Tegucigalpa – El expresidente de Honduras, Porfirio «Pepe» Lobo Sosa (2010-2014), manifestó este jueves que cualquier político, independientemente del partido al que pertenezca, puede ser señalado de tener supuestos vínculos con el narcotráfico o con cualquier organización criminal, no solo del Partido Nacional.
«El Partido Nacional no se puede tildar de organización narco, tampoco de delincuencia, porque todos los políticos en su momento podemos ser señalados como delincuentes, pero en todos los partidos se va a encontrar de eso, que no vengan con cuentos, todo tiene nombre y apellido», indicó Lobo a una radioemisora capitalina.
Lobo se refirió a los señalamientos de que el Partido Nacional firma parte de estructuras del narcotráfico al verse varios de sus líderes involucrados en ese ilícito. El último caso el del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), a quien Honduras entregó en extradición en mayo a Estados Unidos, donde la justicia de ese país lo acusa por supuesto tráfico de drogas.
Lobo consideró a su vez que aunque haya líderes nacionalistas que presuntamente están involucrados en actos ilícitos, la institución política «se va a recomponer» a través de otros políticos que desde ya aspiran llegar al poder.
Según el exmandatario, políticos como Nasry Asfura, Jorge Zelaya, Óscar Álvarez Y Mario Canahuati, Rodolfo Zelaya, Carlos Flores, son algunos de los líderes del Partido Nacional que buscarían la presidencia de Honduras.
Nasry Asfura perdió las elecciones del 28 de noviembre de 2022 frente a la presidenta Xiomara Castro, que llegó al Ejecutivo mediante una alianza de su partido Libre, Partido Salvador de Honduras y el PINU-SD.
«Nos hemos reunido y nos seguimos reuniendo para tratar de unificar el partido, porque el partido no tiene por qué ir hacia atrás», expresó.
Lobo reiteró que él está dispuesto a declarar en la Fiscalía de Estados Unidos, si lo requieren, ante su mención en los juicios de narcotraficantes en las cortes.
«Si alguien ha cometido un delito no es el Partido Nacional un tribunal, la Fiscalía es la que presenta la acusación y los juzgados y la Corte Suprema de Justicia son los que deciden», indicó.