Taipei. – El pasado 17 de septiembre, la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen asistió a una recepción con motivo del 198º aniversario de la independencia de Centroamérica.
En esta ocasión, la mandataria extendió sus felicitaciones a Nicaragua, Guatemala y Honduras, y brindó por la robusta amistad y cooperación que existe entre estas naciones y Taiwán.
La recepción, que se celebró en el Grand Hotel de Taipei, fue ofrecida conjuntamente por el embajador de Nicaragua, William Manuel Tapia Alemán; el embajador de Guatemala, Willy Alberto Gómez Tirado; y el encargado de negocios interino de Honduras, Juan Carlos Barahona Rodríguez.
A lo largo de su intervención, la presidenta Tsai declaró que la República de China (Taiwan) mantiene fuertes lazos diplomáticos con Nicaragua, Guatemala y Honduras.
“Nos apoyamos mutuamente y avanzamos juntos, logrando excelentes resultados en muchos esfuerzos conjuntos”, sostuvo la mandataria.
Tsai señaló que en los últimos años ha tenido la oportunidad de visitar Nicaragua, Guatemala y Honduras, y presenciar de primera mano los logros de la colaboración entre Taiwan y dichos países.
“La diplomacia de paso firme de Taiwan se centra en la asistencia mutua a largo plazo para obtener beneficios mutuos. Si nuestros amigos nos necesitan y somos capaces de ayudar, haremos todo lo que esté a nuestro alcance como un verdadero amigo debería hacerlo”, añadió la mandataria.
Asimismo, Tsai cuestionó que “China ha utilizado una variedad de medios para suprimir nuestro espacio internacional, pero la sinceridad de Taiwán hacia nuestros amigos permanece sin cambios, al igual que nuestra posición con respecto al mantenimiento del statu quo, la paz y la prosperidad en la región Asia-Pacífico”.
“La determinación del pueblo taiwanés de participar en la comunidad internacional tampoco cambiará, y el apoyo de nuestros aliados nos capacita para cumplir nuestra misión y contribuir a un mundo mejor”, afirmó Tsai.
En nombre del pueblo de Taiwan, la mandataria extendió un especial agradecimiento a todos los aliados de la nación por defender a Taiwán en el escenario mundial y apoyar su participación internacional.
Por su parte, el embajador Tapia Alemán, quien pronunció un discurso en nombre de los tres países anfitriones, Nicaragua, Guatemala y Honduras, declaró que pese a la distancia geográfica entre Taiwan y Centroamérica, ambos comparten las mismas aspiraciones y valores como la democracia, la libertad y la soberanía.
Tapia Alemán también resaltó las valiosas contribuciones de la República de China a Centroamérica en áreas como el turismo, los proyectos de agricultura sostenible, la atención sanitaria, la promoción de las energías renovables y la educación superior.
Asimismo, hizo hincapié en que Taiwán es un socio importante que ofrece asistencia a muchos países alrededor del mundo, incluyendo a muchos con los que no mantiene relaciones diplomáticas. “Taiwan puede ayudar”, enfatizó Tapia Alemán.