Tegucigalpa. -El ministro de Agricultura y Ganadería, Nehemías Martínez, aseguró que el gobierno debería aumentar el presupuesto para esa dependencia, ya que es insuficiente en comparación a lo que se necesita y máxime con los cambios climáticos actuales.
“El presupuesto para la Secretaría de Agricultura (SAG), no llega ni a dos mil millones de lempiras, pero si mira el presupuesto de la Policía y el ejército hablamos de 36 mil millones de lempiras, nosotros no comemos balas, no respiramos bombas lacrimógenas, nosotros ocupamos comida”, argumentó.
“Nosotros en los valles tenemos claro que en las ciudades se disputan el tema del poder, pero ¿de qué sirve el poder si no hay vida, si no tiene que comer?, tendrá cereal para desayunar, pero ¿y la leche?”, cuestionó Martínez.
En ese sentido, consideró que se deben perforar pozos y dotar a las unidades de producción de sistemas de riego, se necesita del recurso financiero y tener cuidado con el tema de mercado, aún no habiendo producción en el valle, bajó 150 lempiras el maíz”.
Durante el programa Frente a Frente de Televicentro, ejemplificó que “en la capa vegetal, la Mosquitia, ya no funciona el ciclo productor del agua, tenemos un cultivo y ganadería extensiva, se han talado una gran cantidad de árboles, ya no tenemos un suministro de agua lluvia en los valles”.
Por su parte, la presidenta de Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, expresó su preocupación debido a la intensa sequía que afecta el país y que ha perjudicado estos rubros.
“Una de las cosas que debe enfocarse mucho el gobierno es en el sistema de perforación de pozos y luego en el sistema de riego. Estamos preocupados, hace años no mirábamos esta situación que estamos viviendo”, expresó.
“Es necesario que los que están a cargo del presupuesto de 2020 consideren el tema de agricultura, yo pienso que estamos ante un problema que será más grande en el futuro”, advirtió.
Cabe señalar que el presupuesto para la SAG, es de mil 800 millones de lempiras, el cual la mayor parte es de transferencia y la otra parte va para salarios.