Tegucigalpa. – Durante una visita a la frontera entre Estados Unidos y México, el presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció a los líderes centroamericanos por su apoyo en la estrategia regional para evitar la migración ilegal, según un boletín emitido por la embajada de EEUU en Tegucigalpa.
Mediante el comunicado de prensa, la legación diplomática resaltó cómo el gobierno estadounidense fortalece la frontera del suroeste y cómo aplica las leyes de inmigración.
En ese sentido, les dio gracias a los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica por su apoyo.
“Quiero agradecerle a Honduras, Guatemala y El Salvador. Los líderes de esos países realmente han estado trabajando fuertemente con nosotros”, menciona.
Mientras que está siendo mucho más difícil ingresar ilegalmente, los Estados Unidos está trabajando con sus aliados y vecinos en Centroamérica en una estrategia regional tanto para evitar la migración ilegal hacia la frontera sur de los Estados Unidos como para el cuidado de personas vulnerables que requieran asistencia.
El control de la migración ilegal, el combate a organizaciones criminales que se han beneficiado de la trata de personas y del tráfico, y la protección de poblaciones vulnerables es una responsabilidad compartida, y estamos cooperando con nuestros aliados para que ellos cumplan sus compromisos internacionales.
A medida que enfrentamos estos compromisos de forma conjunta, los Estados Unidos trabajará con sus aliados para fortalecer la capacidad institucional, mejorar la seguridad, ofrecer alternativas legales limitadas a la inmigración, y apoyar el desarrollo económico.
Esta colaboración regional también facilitará oportunidades para que los centroamericanos puedan obtener oportunidades temporales de empleo legales en los Estados Unidos, así como facilitar asistencia más cerca de sus países de origen a personas verdaderamente vulnerables.