Tegucigalpa. – El Juzgado Penal en Materia de Corrupción dictó este viernes auto de formal procesamiento con prisión preventiva para la exministra de Salud, Yolani Batres, acusada por nueve delitos de fraude y nueve de violación a los deberes. Batres fue enviada a la cárcel de Gracias, Lempira.
En la audiencia inicial también compareció el empresario Héctor Rolando Figueroa Fúnez, a quien se le procesó y quedó con prisión preventiva por nueve delitos de fraude a título de cooperador necesario.
En este caso, además, están involucrados la exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Gladys Hermelinda Paz Díaz; el exadministrador de la Dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño; la ex coordinadora de la Unidad de Información, Lolita Vanessa Cordero y los empresarios Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez.
El pasado 14 de septiembre, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó a Gladys Paz, Lolita Cordero, Luis Zelaya y Cristian Sánchez; posteriormente se entregó a la justicia Benelio Alvarado, todos actualmente con auto de formal procesamiento.
Los siete investigados serían parte de una red de corrupción, que entre marzo y septiembre de 2014, defraudó al Estado por más de siete millones 885 mil 450 lempiras, mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud.
El Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en la referida causa, interpuso en recurso de apelación en contra de las medidas sustitutivas otorgadas a favor de los primeros procesados, quienes ofrecieron una caución a cambio de su excarcelación, a lo que el ente fiscal se opone, dada a la gravedad de las imputaciones y a una posible obstrucción a la justicia.