Tegucigalpa – La directora de Protección al Hondureño Migrante, Jessica Guzmán, informó que, durante el transcurso de esta semana, serán deportados a Honduras más de dos mil compatriotas, desde México y Estados Unidos.
La funcionaria detalló que entre los hondureños que serán retornados vía aérea y terrestre hacía San Pedro Sula, vienen grupos de unidades familiares y adultos solos, que fueron capturados en la ruta migratoria o al cruzar la frontera sur estadounidense.
Detalló que de Estados Unidos se esperan siete vuelos con aproximadamente 783 adultos no acompañados, mientras que desde México retornarán 814 unidades familiares y 594 adultos.
Con base en cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) al 13 de septiembre se reportaba el retorno al país de 85 mil 523 hondureños, de los cuales 29 mil 508 fueron deportados desde los Estados Unidos, 53 mil 609 desde México y el resto de Centroamérica, Suramérica, Asia y Europa.
Guzmán explicó que el aumento en las deportaciones es un reflejo de las políticas migratorias estadounidenses, cuyas autoridades han reafirmado que no permitirán la estadía de migrantes irregulares en su territorio.
En ese sentido, el gobierno estadounidense ha establecido una serie de acciones, entre ellas el incremento de medidas de seguridad y el acuerdo suscrito con México en junio pasado, que entre otros puntos contempla el aumento de elementos de seguridad y el retorno a la frontera mexicana de los migrantes que han solicitado asilo en los Estados Unidos, aseguró.
A pesar del aumento en las deportaciones durante este año fiscal estadounidense (octubre 2018-septiembre 2019), durante el mes de agosto las cifras de migrantes hondureños aprehendidos en la frontera sur de Estados Unidos bajaron casi 40 por ciento en comparación a junio de este año.
Guzmán detalló que la embajada de Honduras en Washington reportó en agosto la aprehensión de 13 mil 377 hondureños en la frontera estadounidense, mientras que en julio las capturas de compatriotas sumaron 33 mil 620; esto indica una reducción de 20 mil 243 hondureños, detalló.
Asimismo, explicó que se ha reportado una disminución en las estadísticas de niños no acompañados, con un descenso de 37.70 por ciento entre julio y agosto, teniendo en cuenta que en julio se reportaron dos mil 369 menores y en agosto 893.
El informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 2018 revela que los 10 principales países con flujos migratorios hacia Estados Unidos son México, China, India, Filipinas, Vietnam, El Salvador, Cuba, República de Corea, República Dominicana y Guatemala.