Tegucigalpa – La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) y la Fiscalía, investigan el derrame de unos 10,000 galones de ácido sulfónico registrado en la carretera de La Florida a Copán Ruinas.
-Un afluente del río Chamelecón resultó contaminado por la sustancia tóxica, advierte Mi Ambiente
El incidente ocurrió ayer aproximadamente a las 4:00 pm, cuando un camión cisterna con 22,000 galones de ácido sulfónico lineal se accidentó en la carretera de La Florida a Copán Ruinas, derramándose un aproximado de 10,000 galones.
Personal del cuerpo de bomberos de la zona llegó al lugar y consiguieron contener el derrame, pero una importante cantidad de este logró alcanzar la ribera del río Tiste, afluente del Río Chamelecón.
El ácido sulfónico es un líquido altamente viscoso de color café, se utiliza en diferentes aplicaciones y por sus propiedades puede ser usado tanto en detergentes líquidos como sólidos.
Por su cadena lineal tiene propiedades de biodegradabilidad muy buenas, señala MiAmbiente.
Es un material corrosivo a los metales y los tejidos vivos.
Su corrosividad es similar a la del ácido sulfúrico en una concentración del 100%.
Inhalación
La inhalación de neblinas o aerosoles puede causar irritaciones respiratorias porque en ellos se encuentra la presencia de gases de óxidos de azufre (SO2 y SO3) que pueden llegar a formar H2S el cual es tóxico.
La ingestión puede causar irritación severa en el tracto gastrointestinal, aun si se ingiere en bajas cantidades. Esta irritación se manifiesta convómito, nauseas y dolor abdominal.
El contacto con la piel produce irritación severa y quemaduras químicas.
El ácido Quiteli (LABS) es corrosivo para la piel.Causa severa irritación en los ojos, tanto el contacto con el líquido como la exposición a los vapores del ácido.
Contacto prolongado con los ojos, puede resultar en lesiones permanentes.
Se sugiere evitar el contacto con el agua contaminada, tanto de personas como de otros seres vivos.
MiAmbiente+ en este momento con personal del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) se han movilizado a la zona, para verificar el daño ambiental y para realizar diferentes análisis a lo largo del área del derrame, de igual forma aguas abajo de este.
Se realizará un estudio eco toxicológico, para determinar los niveles de toxicidad a lo largo del río.
En el caso de la empresa responsable del cargamento, su origen y destino está siendo investigado por la Fiscalía del Ambiente.
Dato: 20,000 galones de ácido sulfónico transportaba la cisterna accidentada