Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, informó que la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), conocida como Próspera, localizada en Roatán, Islas de la Bahía, Caribe de Honduras prepara una millonaria demanda contra el Estado hondureño.
“Estamos claros que la ley fue derogada, pero aun así la ley era ilegal, porque violaba la Constitución de origen y la soberanía nacional, hemos estado con las diferentes Zede que son tres (Choluteca, Choloma e Islas de la Bahía”, expuso Pedro Barquero.
En comparecencia pública desde el Congreso Nacional, el funcionario aseveró que con Próspera no han podido dialogar, ni sostenido reuniones.
Según explicó, Próspera quiere firmar un documento, pero los abogados recomendaron que no, porque el instrumento podría perjudicar a Honduras, en caso de tener que ir a un arbitraje internacional “que es lo más seguro que vamos a llegar”.
Barquero reveló que el gobierno está dispuesto a reunirse con la empresa, y así buscar una salida, en un escenario donde puedan permanecer legalmente y no ilegalmente bajo un régimen que no existe en la legislación de Honduras.
Arguyó que no era beneficioso apostarle a un proyecto de tantas dimensiones, porque había muchos beneficios fiscales para ellos, donde tampoco la Constitución y otras leyes secundarias, como el Código del Trabajo, entre otras, no podrían aplicarse, sino las normas que ellos quisieran.
“Próspera es el caso más extremo porque era una Zede con todas las características, era un Estado sobre otro Estado, con su propio estamento legal, ciudadanía, impuestos y que tiene la operatividad de captar inversionistas a su propio estado, eso es complicado aceptarlo porque es una violación a la soberanía”, declaró.
El titular de la SDE recordó que en septiembre “recibimos notificación de la nota que entregó la Zede. El tema es que a más tardar el 16 de diciembre tienen que meter solicitud e iniciar el arbitraje, si es ese el camino que deciden (…) no nos sestamos a dialogar con ellos porque no quisieron sin que firmáramos un documento”.
La eventual demanda es de 10 mil 70 millones de dólares, de acuerdo a la información que divulgó Barquero.
“Ya sabemos por donde más o menos debe ir este tema, nos reunimos con diputados, Poder Ejecutivo y procurador general de la República, para diseñar la estrategia, hay avances con el equipo de abogados, todo es confidencial para no alertar a la otra parte sobre los argumentos que se tienen para defender al Estado”, declaró.
Las ahora derogadas Zede, fueron aprobadas el 23 de enero del 2013 por el Congreso Nacional; acción que despertó un descontento social por representar una violación a la Constitución, entrega de la soberanía y una clara usurpación a los tres poderes del Estado.
Según el actual gobierno de Honduras, las Zede localizadas en Honduras: Próspera, en Roatán; Ciudad Morazán en Choloma; y, Orquídea en Choluteca, eran un Estado dentro de otro, suplantaban funciones, competencias y atribuciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y, tenían la facultad de expropiar tierras a los hondureños.
Las también conocidas como “ciudades modelo” fueron eliminadas tanto de “la reforma Constitucional de aprobación y ratificación que contienen la creación, configuración y todo lo concerniente a las Zonas de Empleo, como del decreto que contiene la Ley Orgánica, que fue aprobado el 12 de junio del 2013”, estableció el pasado 20 de abril el Congreso Nacional en un comunicado.