Tegucigalpa – Honduras se quedó nuevamente fuera de la Cuenta del Desafío del Milenio para el año fiscal 2023, debido a que no aprobó nueve de 20 indicadores de dicho mecanismo, reprobando el de control de corrupción una vez más.
La Cuenta del Desafío del Milenio, un programa de asistencia de Estados Unidos, recién publicó los últimos indicadores del año fiscal 2023, con los cuales Honduras vuelve a quedar fuera de los beneficios de este programa que rondan los 215 millones de dólares.
El país no logró aprobar nueve indicadores que estipula este programa para el año fiscal 2023, por lo que las autoridades competentes deberán mejorar los indicadores para aplicar al año fiscal 2024.
Los indicadores reprobados por Honduras son: control de la corrupción 69 por ciento; calidad regulatoria 42 por ciento; efectividad del gobierno 19 por ciento; imperio de la ley seis por ciento; libertad de información 23 por ciento; gastos en educación primaria N/A; acceso al crédito 42 por ciento; tasas de vacunación 45 por ciento y tasa de inscripción de niñas en educación N/A.
Los indicadores aprobados por Honduras son: política fiscal 77 por ciento; inflación 4.5; derechos políticos 21 por ciento; libertades civiles 26 por ciento; política comercial 68 por ciento; género en la economía 65 por ciento; derechos y acceso a la tierra 89 por ciento; gasto en salud 58 por ciento; protección de recursos naturales 71 por ciento; oportunidades de empleo 84 por ciento y salud de los niños 71 por ciento.
En septiembre de 2022, la junta directiva de la Corporación Cuenta del Desafío del Milenio aprobó un nuevo indicador para el año fiscal 2023: Oportunidad de empleo. Este nuevo indicador mide los derechos de las personas con discapacidad, el trabajo forzoso, la discriminación en el lugar de trabajo y la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para ponerse en marcha, informaron en su sitio web.
Explicaron que revisa regularmente los indicadores para garantizar el uso de datos y metodologías de la más alta calidad disponibles.
“A medida que se dispone de nuevos conjuntos de datos y evoluciona nuestra comprensión de los vínculos entre la gobernabilidad y la reducción de la pobreza, las revisiones periódicas de los indicadores son esenciales”, apuntaron.
Cabe señalar que, el gobierno de la República informó en septiembre pasado que Honduras no podría ingresar a la Cuenta del Milenio en 2023 y responsabilizaron al gobierno anterior de los indicadores.
Desde hace más de una década Honduras no logra aprobar los indicadores, principalmente el de control de la corrupción y la efectividad del gobierno.
En los últimos 15 años, hay un indicador de las mediciones de la Cuenta del Desafío del Milenio que Honduras reprueba casi siempre: el control de la corrupción.
En los restantes 14 años, Honduras siempre ha estado por debajo de la media necesaria para calificar en ese indicador, uno de los 20 que conforma la evaluación para acceder a la ayuda económica que comprende el programa formulado por Estados Unidos.
Estos 20 parámetros se agrupan en tres categorías: libertad económica, aplicación de la justicia e inversión en la población. Dentro de aplicación de la justicia aparece el control de la corrupción, el cual es clave para desbloquear el acceso al dinero, según analistas.
El economista y analista social, Roberto Lagos, indicó que, “así como lo anunciamos en @FrenteaFrenteHN hace unas semanas el control de corrupción se ubicó en el percentil seis por ciento – el más bajo de la historia de Honduras – este dato representa lo ocurrido en el año 2021 (último año de la administración Hernández)”.
Por su parte, el economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, añadió que, Y será muy difícil acceder para el 2024 (evaluación que sale en Nov-2023) a pesar que el comisionado @MarcioSierraD tenga un buen Plan de Recuperación de la Cuenta y las intenciones de mejorar la institucionalidad de #Honduras”.
De su parte, el oficial de la gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati, dio a conocer que, “se publicaron los indicadores 2022 de la Cuenta del Milenio. #Honduras paso la mitad de los indicadores y los derechos democráticos, pero no aprobó el control de la corrupción teniendo 2/3 requisitos para acceder a los fondos que proporciona esta iniciativa”.
Asimismo, que “la subsección de Gobernando Con Justicia de #Honduras es la subsección donde tenemos el mayor retroceso en los indicadores: -4 por ciento en Estado de Derecho; -16 por ciento Gobierno Efectivo; y -10 por ciento en Control de la Corrupción”.
“Aunque #Honduras tenga 2/3 requisitos aun no es elegible para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio dado que no aprobamos el indicador de Control de la Corrupción”, agregó.
“De existir avances verdaderos en el Control de la Corrupción, y considerando los dos años de rezago en los indicadores, no sería hasta finales de 2027 donde tendríamos posibilidades reales para acceder a estos fondos”, argumentó.