Tegucigalpa – El jefe de bancada del Partido Nacional, José Tomás Zambrano, propuso que los diputados no manejen dinero (denominado Fondo Departamental), sino que los recursos se trasladen a las 298 municipalidades, ya que son los que conocen las necesidades de la gente.
El parlamentario del departamento de Valle, recordó que el llamado Fondo Departamental fue creado en el 2006 en el mandato de Manuel Zelaya, hoy asesor presidencial de la mandataria Xiomara Castro.
“Ya tenemos cinco años sin uso del Fondo Departamental que los diputados lo utilizaban para llevar ayudas a sus departamentos, pero fue satanizado por quienes lo crearon y hoy gobiernan”, refirió.
“Pero hoy que son gobierno tienen presión de la gente en llevar ayudas y proyectos, sin embargo, están atrapados en ataques e insultos y desprestigios contra los diputados de aquel momento con la gestión del Fondo Departamental”, añadió.
El diputado nacionalista recordó que en marzo de este año la junta directiva del Congreso Nacional incorporó 200 millones de lempiras para el denominado Fondo Departamental y en Finanzas tienen disponibilidad financiera de unos 30 mil millones de lempiras.
Enfatizó que los 200 millones de lempiras no sean manejados por los diputados, sino que estos recursos sean trasladados a los 298 alcaldes para que construyan escuelas y centros de salud durante los cuatros años de gobierno.
Por su parte, el congresista Jhosy Toscano, también se refirió al llamado “Fondo Departamental o Social Comunitario”, y afirmó que el Partido Salvador de Honduras (PSH), está en contra de que los diputados manejen cualquier tipo de recursos, porque la función es legislar y presentar proyectos de ley en beneficio de los hondureños.
En ese sentido, el parlamentario enfatizó que, para el manejo de fondos están las secretarías de Estado y las municipalidades, por tanto, “estamos en contra de abrirle las puertas a la corrupción o para comprar conciencias”.
Cabe señalar que hace unos días, el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, anunció que en la agenda está la derogación del decreto 116-2019 relacionado con el controversial Fondo Departamental, por el que muchos diputados fueron acusados en los tribunales de la República.
Sin embargo, y sin haber derogado el decreto anterior, desde el oficialismo se anunció lo que será el Fondo Social Comunitario.
El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, afirmó que “el problema no es manejar fondos, el problema es manejarlos bien, que no haya corrupción en el manejo de estos fondos”.