Tegucigalpa – El miembro de la Junta Nominadora de candidatos a la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tomás Andino, manifestó este viernes que, “estamos muy contentos que vengan observadores de ese calibre”, sobre la llegada a Honduras de una misión internacional que hará veeduría a este proceso.
La misión internacional que hará veeduría liderada por el exvocero de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, tiene como objetivo promover que el proceso de selección se realice de acuerdo con los estándares internacionales y buenas prácticas en materia de independencia judicial, meritocracia, transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas.
Asimismo, busca evaluar el nivel de compromiso de los órganos encargados de llevar a cabo el proceso de selección, con su propia normativa.
En ese sentido, Andino consideró que, la misma sea encabezada por Jiménez Mayor “es bueno ya que él conoce de los problemas del país y de la realidad nacional”.
“Creemos que sus observaciones y recomendaciones nos van a ser de mucha utilidad”, consideró.
Andino detalló que la primera reunión de la misión internacional con la Junta Nominadora se realizará el próximo martes 15 de noviembre.
Además de Jiménez Mayor conforman la misión internacional Edison Lanza (Uruguay), ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y Claudia Martin (Argentina) codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y profesora residente de la Facultad de Derecho de American University (Washington D.C), experta en derecho internacional de los derechos humanos.
Cuenta también con el acompañamiento de Jaime Arellano (Chile), exdirector ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Ceja), ex viceministro de Justicia de Chile y socio fundador de Justicia Latinoamérica (JUSLAT), quien asume la secretaría ejecutiva de la MIO.