Este estadio inconfundiblemente qatarí estará a la altura de los mejores del mundo. Los aficionados que se aproximen a este recinto con aforo para 60.000 espectadores, cuya estructura se asemeja a una tienda tradicional gigante, comprenderán al instante que jamás habían visto nada igual.
El nombre del estadio procede del término bayt al sha’ar, que designa las tiendas que los pueblos nómadas de Qatar y de la región del Golfo han usado a lo largo de la historia. Al igual que las tiendas de los nómadas, el estadio será portátil.
El Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) planea que las gradas superiores de este diseño de asientos modulares se desmontarán tras la Copa Mundial de la FIFA 2022™ y, como parte del legado de la competición, se entregarán a las naciones en desarrollo que necesiten infraestructuras deportivas.
El diseño del estadio conmemora el pasado y el presente de Qatar, y a la vez mira hacia el futuro de la comunidad. En cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de este Mundial, el recinto se convertirá en un modelo de desarrollo ecológico, rodeado de las instalaciones de la zona.
La característica más llamativa del edificio es su brillante fachada, compuesta por motivos inspirados en diferentes aspectos del país: la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y fauna nacionales y el comercio local e internacional.
Una quinta forma, la de un escudo, sirve de unión para todas las demás y representa la unidad y la fuerza que caracterizan especialmente a Al Rayán, la ciudad del desierto.
Contará con una serie de instalaciones deportivas, como campos de críquet y de fútbol, un parque infantil, equipos de gimnasio al aire libre, un centro acuático, pistas de tenis, un parque de patinaje y una pista de atletismo.
Habrá asimismo parques ajardinados, cafés y paseos, que acompañarán al Mall of Qatar, centro comercial adyacente inaugurado en 2016.
Ficha:
- Nombre oficial: Estadio Al Bayt
- Inauguración: por confirmar
- Capacidad: 60.000 espectadores
Partidos del Mundial
El estadio (cuyo aforo del torneo es de 40 000 localidades) albergará partidos hasta la fase de octavos de final inclusive de Catar 2022. 21 de noviembre Grupo B: Estados Unidos-Gales (22:00, hora local) 23 de noviembre Grupo F: Bélgica-Canadá (22:00, hora local) 25 de noviembre Grupo B: Gales-RI de Irán (13:00, hora local) 27 de noviembre Grupo B: Japón-Costa Rica (13:00, hora local) 29 de noviembre Grupo B: Gales-Inglaterra (22:00, hora local) 1 de diciembre Grupo F: Croacia-Bélgica (18:00, hora local) 3 de diciembre Octavos de final: 1C-2D (18:00, hora local)
Estreno
Se inauguró el 18 de diciembre de 2020, con motivo de la final de la Copa Amir 2020.
Cómo llegar
Los aficionados podrán utilizar el metro de Doha. Desde la estación Al Riffa, de la línea verde, se puede llegar caminando.
Legado y sostenibilidad
Es la sede del Al Rayyan Sports Club. La grada superior modular se retirará después del torneo y los asientos se reutilizarán en instalaciones deportivas de Catar y el extranjero.
Muchos de los materiales del campo desmontado que ocupaba este espacio —también llamado Estadio Áhmad bin Ali— se destinaron al nuevo complejo, varios de ellos para instalaciones de arte público.
Más del 90% de los materiales de construcción son reutilizados o reciclados. Los árboles que rodeaban el antiguo recinto se han conservado para su futura replantación, con el fin de minimizar los daños al entorno natural.
Se han incorporado medidas de eficiencia energética e hídrica para reducir aún más la huella de carbono del estadio, mientras que la conexión del metro de Doha permitirá viajar sin problemas hasta él.
El espacio en el que se encuentra contará con 125 000 m² de zonas verdes, junto con plantas autóctonas de bajo consumo de agua para el disfrute de la comunidad.