Tegucigalpa – El anestesiólogo y diputado, Carlos Umaña, lamentó este jueves que, pese a que la situación tanto de la Secretaría de Salud, como del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), es grave, no hay incremento en el presupuesto para el 2023 y más bien se reduce en dos mil millones de lempiras para el organismo.
Indicó que ya se hizo el análisis de las partidas presupuestarias de Salud y del IHSS, para el 2023 y “la reducción para el Seguro Social es de dos mil millones de lempiras”; antes era de un aproximado de 20 mil millones ahora queda en 18 mil millones.
Con ello se agrava la situación del IHSS, porque todavía no se tienen los artículos transitorios para recuperar la mora del Estado y además las aportaciones que se tienen que hacer del Régimen de Aportaciones (RAP).
En declaraciones a la radioemisora HRN, el parlamentario manifestó que la preocupación es grande porque ese presupuesto “no va a ajustar para nada”, ni para la expansión ni para las cosas que se tienen planeadas, ni para la contratación de personal.
Según el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), lo de la Secretaría de Salud, es más grave todavía.
La Sesal, ocupaba 11 mil millones para salir del déficit presupuestario, en ese sentido el doctor Manuel Matheu pidió siete mil millones en un inicio, adicionales, pero después lo bajaron a cinco mil millones y finalmente solo le están dando dos mil 500 millones de lempiras de aumento, explicó.
El hecho de que no se asigne el presupuesto necesario creará mayores problemas porque las partidas debieron haber sido alrededor de unos dos mil millones para medicamentos y solo le están asignando mil 600 millones.
El parlamentario comparó que el aumento para Defensa y Seguridad es del 17 por ciento y para salud de un ocho por ciento.