Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió este lunes al gobierno que derogue el acuerdo ministerial 136-2022 mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) congeló el precio de 40 productos de la canasta básica durante el mes de diciembre para evitar la especulación por la temporada de Navidad.
El precio de al menos 40 alimentos básicos fue congelado por la SDE, entre estos lácteos, pastas, frijoles, arroz, papa, yuca, para evitar más aumentos en los distintos puntos de venta, anunció el titular de la institución, Pedro Barquero.
En ese sentido, el Cohep conjuntamente con sus organizaciones miembros, rechaza la medida establecida por la Secretaría de Desarrollo Económico, y pide además que se aplique la Ley de Protección al Consumidor.
De acuerdo con los empresarios históricamente las medidas de control de precios en Honduras y en cualquier parte del mundo, no han dado resultados.
A través de un pronunciamiento, señalan que los economistas refuerzan que las medidas de control de precios más bien son perjudiciales y provocan escasez, acaparamiento, desincentivo a la producción, contrabando y en el peor de los casos especulación.
Asimismo, recordaron al gobierno que hay un ambiente adverso para los productores con el contexto internacional ya que la mayoría de los insumos que se requieren en la cadena productiva han tenido una tendencia alcista en todo el presente año, y la amenaza al alza sigue vigente.
Al alto precio de los insumos y materias primas se suman los altos precios de la energía eléctrica, y los ajustes de fletes por la crisis de los contenedores, que ha sido más de 200 por ciento en el año.
El Cohep recomienda incentivar a los sectores productivos, porque solo así habrá alimentos para mejorar la calidad de vida de los hogares hondureños.