Tegucigalpa – El expresidente hondureño Manuel «Mel» Zelaya (2006-junio 2009) condenó este miércoles lo que consideró un golpe de Estado en Perú luego que el Congreso de aquel país destituyó a su gobernante, Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral».
La opinión del ahora asesor presidencial y coordinador del partido oficialista de izquierda Libertad y Refundación (Libre) fue compartida por su cuenta en la red social de Twitter.
«Condenamos enérgicamente el golpe de Estado en Perú violentando la soberana voluntad del pueblo, representado por el presidente Pedro Castillo», escribió el exmandatario.
Es de dominio público que el también esposo de la actual presidenta de la República, Xiomara Castro, sufrió un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, siendo forzado a dejar el poder a seis meses de culminar su mandato.
El hasta hace unos momentos gobernante peruano, Pedro Castillo, disolvió el Congreso e instauró un gobierno de emergencia, una decisión catalogada como un golpe de Estado por diferentes voces, esto horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución.
Además, convocó «en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses» y decretó un toque de queda desde las 10:00 de la noche de hoy hasta las 4:00 de la madrugada del jueves, todo esto mediante una cadena nacional.
Sin embargo, el pleno del Congreso se reunió y destituyó al mandatario por «permanente incapacidad moral» con 101 de 130 votos a favor.
Seguidamente, el parlamento citó a la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, quien publicó su «rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado…», para que tome juramento como presidenta del Perú.