Tegucigalpa – El Ministerio Público (MP) ha puesto en marcha la Operación Némesis XII, en la cual se pondrá bajo la lupa la línea investigativa que involucra al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
A través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se estará indagando un supuesto caso de violación de los deberes de los funcionarios en Banadesa en el periodo 2010 a 2013.
Las diligencias buscan determinar el destino que se la habría dado a fondos de 53 créditos que eran a favor de productores de cebolla en el departamento de El Paraíso, a quienes se le aprobaron préstamos para siembra, pero “terminaron adjudicando a un tercero”.
“Hasta el día de hoy no ha cumplido con el pago de los mismos y que adeuda una millonaria suma al banco estatal”, cita el comunicado oficial de la Fiscalía General.
Por tal razón, la UNAF y ATIC están investigando a exfuncionarios de este banco, entre ellos un ex gerente regional, asimismo, representantes legales de una empresa favorecida.
Desde otra de las labores en la Operación Némesis XII, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) da seguimiento a denuncias de irregularidades en alcaldías de Omoa, San Manuel y San Pedro Sula en el departamento de Cortés.
De igual manera, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la ATIC coordinan acciones de privación de dominio de 35 bienes de origen ilícito vinculados a la narcoactividad y al lavado de dinero, sobre los que se impondrán medidas de aseguramiento.
Durante todas las ediciones anteriores de este mismo operativo denominado Némesis ha dejado un total de tres mil 974 capturas; cinco mil 556 acusaciones; mil 287 allanamientos; cinco mil 518 inspecciones; tres mil 965 decomisos de armas y droga; 408 secuestros de documentos y 133 mil 524 personas capacitadas en diversos temas.