Tegucigalpa – El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, señaló que la población aún sigue sin recibir el beneficio del congelamiento de precio a 40 productos de la canasta básica.
Irías denunció que no se está respetando el precio de congelamiento el cual debe ser al valor encontrado en las ferias, mercados, supermercados y pulperías hasta el 7 de octubre de este año.
Ejemplificó que el precio del cartón de huevos fue congelado en 92 lempiras, pero en ferias y mercados actualmente se cotiza en 130 lempiras.
La cebolla amarilla, la bolsa fue congelada en 17 lempiras, pero se cotiza hasta por 40 lempiras en los mercados populares, este es otro de los 40 productos cuyos precios debían quedar fijados, recriminó.
La libra de papas debía ser fijado su costo en 12 lempiras, pero en los mercados se compra hasta por 20 lempiras, ahondó.
“Cualquiera puede revisar la gama de los 40 productos y lamentablemente se va a dar cuenta que la población no ha recibido el beneficio”, cuestionó.
El gobierno hondureño actuó “a mata caballos” con el congelamiento de precios, según Irías.
A su criterio, mejor se debió establecer un plan de estabilización y concertación de precios.
Con el congelamiento solo se vende la ilusión a la población que están siendo protegidos, pero la realidad es otra, arguyó.