New York – La secretaría de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló en un escrito que el memorándum de entendimiento para instalar la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) fue firmado, pero las condiciones mínimas para que el mecanismo funcione son autonomía e independencia.
El documento de la ONU, atribuido al portavoz del Secretario General sobre Honduras, Stephane Dujarric, destaca la reunión de la presidenta Xiomara Castro y el Secretario General de ONU, Antonio Guterres.
En el encuentro se discutió el establecimiento de un mecanismo internacional contra la impunidad y la corrupción en Honduras, reseña el escrito.
No obstante, hace hincapié en que “los detalles relativos al establecimiento y funcionamiento del mecanismo se acordarán durante las futuras negociaciones del acuerdo bilateral”.
“Esto incluye lo relativo a la designación por el Secretario General de la dirección del mecanismo, cuya independencia y autonomía deberán ser garantizadas”, remarca el texto.
En las últimas horas, la presidenta Xiomara Castro que finalmente se llegó a un acuerdo con la ONU para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras.
Fue la misma mandataria quien anunció la instalación de una Comisión Internacional Anticorrupción “independiente y justa” en el país centroamericano.
“Como Presidenta de Honduras, junto al SG de ONU @antonioguterres, instalaremos la #CICIH independiente y justa. Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado al país”, anunció.