Tegucigalpa. – El presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, estimó que hasta el próximo año se prevé que el gobierno logre un nuevo acuerdo “Stand By” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se va a dar hasta el próximo año, ahorita en este último mes estaba una misión para discutir los fondos”, indicó.
Sierra anticipó que esperan cerrar el convenio en enero de 2023, si el gobierno logra un acuerdo con el FMI.
El funcionario aseveró que el gobierno defiende los intereses de Honduras y las posiciones propias para dar una mejor situación económica al país.
Además, refirió que ahora no son como los gobiernos anteriores que acaban de pasar que solo aceptaban lo que el FMI imponía.
“Nosotros negociamos los puntos que afecta a los pobres, tener una macroeconomía sana está bien y es necesaria, pero no afectando el bolsillo de los pobres como aumentando impuestos y devaluando la moneda”, afirmó.
Aseveró en que no habrá problema si el gobierno no logra llegar a un acuerdo con el FMI y se debe seguir como país.
Una misión del FMI visitó Honduras entre el 26 de septiembre y 5 de octubre del presente año. La delegación del organismo internacional fue liderada por Joyce Wong.
El gabinete económico del Gobierno Honduras, sostuvo reuniones de trabajo con la misión del Fondo Monetario Internacional para abordar asuntos de interés nacional en materia económica.
La agenda de lo conversado incluyó el acuerdo económico y temas como migración, corrupción, transparencia, crecimiento económico y cómo mejorar la vida de la población.
Para especialistas en asuntos económicos, Honduras tiene una necesidad de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en momentos donde la economía de la nación centroamericana está bastante comprimida.