Tegucigalpa – La portavoz del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), Nía Carvajal, confirmó este lunes que otro paciente falleció en las últimas horas debido al Covid-19.
Explicó que la víctima es una mujer de 93 años, quien tenía enfermedades base y dos vacunas anticovid aplicadas.
Acotó que cinco pacientes se encuentran en estado grave y uno estable por causa del virus.
Según dio a conocer, los pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Asimismo, cuatro pacientes están ingresados pero su condición es estable.
El centro asistencial reporta una ocupación de salas de un 100 por ciento, debido a la nueva ola de contagios de la enfermedad, por la que atraviesa el país.
Ante una nueva variante del Covid, médicos piden a la Secretaría de Salud que compre la vacuna bivalente para proteger la población.
Es la sexta oleada del virus Covid-19 que registra Honduras y esta nueva variante llega más agresiva y con más rápida transmisión.
“El virus se transmite más rápido, en horas. En tanto la variante Delta tomó de tres a cinco días, esta nueva variante en 24 a 48 horas empieza los síntomas. Es más, consideran que el virus no ha aumentado la letalidad en jóvenes, en adultos mayores hay que tener cuidado”, detalló el doctor Ernesto Dala.
También pidió que la Secretaría de Salud agilice la compra de la vacuna bivalente, que es la vacuna más reciente.
“Hay que analizar cuál es la variante que está circulando y dependiendo de ella obtener la vacuna”, sostuvo.
La Secretaría de Salud tiene un presupuesto de 150 millones de lempiras para adquirir la vacuna y es necesario que llegue al país, dijo por su parte el ex subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.