Tegucigalpa – Desde el pasado 6 de diciembre, más de 570 miembros de maras y pandillas que cometían el delito de extorsión han sido detenidos en San Pedro Sula y el Distrito Central de Honduras bajo el estado de excepción que se ha aplicado a más de 160 barrios y colonias de la ciudad.
El subcomisario de la Policía Nacional, Juan Sabillón, confirmó que se han ejecutado 630 órdenes de captura y que más de 570 miembros de maras y pandillas han sido detenidos en relación con el delito de extorsión.
Además, durante este período se han decomisado más de 350 armas de fuego, 400 libras de marihuana y 100 kilos de cocaína, según detalló Sabillón.
«Estos son los números en solitario del mes de diciembre en los sectores intervenidos por la Policía Nacional en este momento», explicó.
El decreto que establece el estado de excepción aún está vigente hasta el 6 de enero, por lo que los despliegues policiales continuarán incluso durante la celebración de fin de año.
Sabillón consideró que las cifras mencionadas son positivas para la población, ya que son resultados de una estrategia de seguridad efectiva.
Además, adelantó que diciembre cerrará con menor número de homicidios en el país en los últimos 20 años.
«Hace 20 años que no se obtenían estos números y esto nos compromete como de la Policía Nacional a seguir trabajando fuertemente para mantener esta tendencia a la baja en incidencias delictivas», concluyó Sabillón.