Tegucigalpa – El Colegio Médico de Honduras (CMH) hizo una nueva convocatoria a asambleas informativas para este martes 03 de enero, prolongando el paro de labores en protesta por el salario y otros beneficios que perciben, el cual piden se aumente y también que se paguen sueldos atrasados.
La crisis en el sistema de salud pública del país no es nueva, en contraste el calendario marca un nuevo año con la misma problemática.
La convocatoria es de carácter obligatorio en un horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
Los horarios se seccionan según sea el turno de cobertura médica con el que cuente el galeno agremiado.
Las protestas se prolongan por casi tres meses, mismo tiempo en que la población no ha tenido acceso a atención médica en el sistema de salud pública del país.
Cabe señalar que los médicos no han abandonado las áreas de emergencia, lo que significa que la población solo puede ser atendida si se comprueba que es una emergencia.
No obstante, la paralización de labores de los médicos a causa de la convocatoria de asambleas informativas, no permite que la población continúe con sus tratamientos o tenga seguimiento profesional a sus padecimientos.
La necesidad de atención médica ha llevado a decenas de pacientes a llegar hasta las instalaciones médicas de los hospitales, pese a conocer que no se están brindando atenciones.
Sin embargo, guardan la esperanza de poder recibir atención médica y recetas que les permitan conocer los medicamentos que deben suministrar.
Por ejemplo, decenas de pacientes se apersonaron desde tempranas horas de la mañana de este martes al hospital psiquiátrico Mario Mendoza que cumple seis semanas sin atención.
Los pacientes se desplazaron de diferentes partes de la capital y el interior del país, señalando que nuevamente está cerrado al público, porqué se mantiene la huelga de médicos.
Guardan la esperanza que les entreguen, aunque sea medicamentos, si es que hay; ya que el centro asistencial también ha reportado desabastecimiento de los mismos.
Los pacientes exigieron tanto a las autoridades de gobierno como a los empleados una solución porque están perdiendo las citas médicas y cada vez se les extiende más la fecha de consultas.