Tegucigalpa – La inflación interanual en Honduras al cierre de 2022 fue del 9,80%, según informó el Banco Central (BCH). Esta cifra estuvo influenciada por la desaceleración en los precios de alimentos y combustibles.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue del 0,37%, inferior al de noviembre (0,98%) y al promedio mensual de inflación (0,78%), según el BCH.
La disminución de la inflación se debe principalmente a las rebajas consecutivas en el precio de los combustibles y a la menor subida del coste de algunos alimentos, bebidas y productos para la salud.
El comportamiento de la inflación en Honduras en 2022 también estuvo influenciado por factores externos, como el conflicto entre Rusia y Ucrania y la interrupción de la cadena mundial de suministros, así como por la segunda ola de contagios de la covid-19 en China.
Según el Banco Central (BCH), alrededor del 50,6% de la inflación interanual corresponde a inflación importada, lo que tiene un impacto significativo en los precios domésticos.
Sin embargo, en diciembre de 2022 se observó una ligera disminución en la contribución de la inflación importada debido a la reducción en el precio de los combustibles y al menor ritmo de aumento de los precios promedio de los alimentos.
De acuerdo a información del Banco Central (BCH), el sector de transporte tuvo un impacto negativo de 0,08 puntos porcentuales en la inflación mensual, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron con un 0,27 puntos y hoteles, cafeterías y restaurantes con 0,09 puntos.
En todas las regiones del país se observó una desaceleración en el crecimiento de la inflación en 2022, debido a menores precios en combustibles de uso vehicular y queroseno.
Sin embargo, en todas las regiones también se registraron variaciones significativas en los rubros de cuidado personal y hoteles, cafeterías y restaurantes.
La variación más alta de la inflación mensual se observó en las regiones resto central (0,76%) y resto norte (0,57%), debido al aumento significativo de los precios de los alimentos.
De acuerdo con el Banco Central (BCH), las regiones este y sur tuvieron inflaciones de 0,47% y 0,42%, respectivamente, mientras que la región metropolitana reportó una inflación del 0,33%.
También se observaron aumentos en menor porcentaje en las regiones central metropolitana (0,28%) y oeste (0,05%).