19.1 C
Tegucigalpa

Exagente de la DEA revela que cártel de Sinaloa todavía tiene vínculos con políticos hondureños

Lo más reciente

Tegucigalpa – Mike Vigil, ex jefe de operaciones de la Agencia de control de Drogas (DEA), afirmó que el Cártel de Sinaloa mantiene activas las conexiones con algunos políticos de Honduras.

Vigil señaló que la captura de Ovidio «El Ratón» Guzmán, el hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, tiene una conexión a Honduras, que asume un papel de liderazgo en la organización y restableció los contactos.

«El Cártel de Sinaloa tiene una estructura, funciona como una corporación y todavía tiene tentáculos en Honduras con los políticos.

Y que continúa, porque el cartel no puede trabajar sin la policía y la política de protección,» dijo Vigil.

A pesar de la captura de Ovidio ser un buen golpe, Vigil estima que no tendrán un impacto en la organización criminal y que seguirá funcionando porque ellos tienen reemplazos.

Ovidio Guzmán es uno de los nueve hijos de «El Chapo». Vale la pena señalar que en la acusación que el Distrito Sur de Nueva York de la Fiscalía contra el ex Presidente Juan Orlando Hernández, las conexiones con «El Chapo» Guzmán fueron revelados.

Testimonios como el de Alexander «Chande» Ardón en el juicio de Antonio «Tony» Hernández estableció que «El Chapo» dio un millón de dólares en 2013 para financiar

De acuerdo a una reciente publicación por el periódico Mexicano el Universal, Juan Orlando Hernández, Ovidio Guzmán, y Dairo Antonio Úsuga penales vínculos con el tráfico de drogas.

Acusado de conspiración para el tráfico de 500.000 toneladas de cocaína desde 2004 a través de América Central y México a los Estados unidos con el Cártel de Sinaloa y de corromper a la policía y los militares Hondureños de las mafias, el ex Presidente Hernández se convirtió en 2022 la primera de América latina y el Caribe ex-presidente extraditado a los estados unidos por tráfico de drogas en más de 50 años en todo el mundo de la guerra contra las drogas.

Hernández gobernó durante dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno.

Hernández concluyó su segundo mandato el 27 de enero de 2022 y el 15 de febrero, a solicitud de EE.UU con fines de extradición, fue detenido en su residencia en la capital hondureña en un fuerte dispositivo policial para impedir su fuga.

EE.UU solicitó en 2022 a “JOH” en extradición por narcotráfico, contrabando de armas, asociación ilícita y nexos con el crimen organizado. La extradición se concretó en abril.

Una acusación es por conspirar “para importar una sustancia controlada” a EE.UU, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” en ese país.

Otra es por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.

También está acusado de conspirar «para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos (…), en apoyo de la conspiración para importar narcóticos.»

Con este caso, el camino de «El Chapo» en América Central fue una vez más de manifiesto.

El proceso reveló que como candidato a la presidencia por el Partido Nacional, luego de que el partido gobernante, el ex presidente supuestamente recibió un millón de dólares en 2013 de «El Chapo» para financiar la campaña de ese año, que lo llevó a la presidencia en 2014.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados