Tegucigalpa – La audiencia de evacuación de medios de prueba contra el exdiputado del Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez de 60 años, solicitado en extradición por el Distrito Sur de New York, Estados Unidos fue reprogramada el miércoles 11 de enero a las 3:00 de la tarde.
La audiencia estaba agendada para celebrarse este martes, sin embargo, «se está a la espera de la información correspondiente de los juzgados», detalló el Poder Judicial.
En ese sentido, el juez designado en primera instancia decidió posponer la segunda audiencia del proceso de extradición contra Martínez, donde se evacuarán los medios probatorios enviadas por EEUU y los presentados por su defensa técnica.
Desde el 2018 la Corte de New York presentó tres cargos contra el exdiputado Midence Oquelí Martínez, mismo por los que se requirió en extradición.
Conspirar para importar a EEUU una sustancia controlada, fabricar y distribuirla con la intención y conocimiento que llegaría ilegalmente al país norteamericano en aguas dentro de 12 millas de sus costas y a bordo de una aeronave registrada en dicha nación.
Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas.
Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas.
Asimismo, se le supone haber negociado y apoyado a la organización criminal «Los Cachiros», proporcionándoles armas y facilidades para el narcotráfico.
Igualmente, es sospechoso de reclutar pandilleros de la Mara Salvatrucha MS-13 para entrenarlos y que trabajaran a favor de dicho cártel.
Al exdiputado lo detuvo la Policía hondureña el sábado 3 de diciembre de 2022 en Tocoa, Colón, tras una operación de 55 días, desde entonces guarda prisión en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).