16.9 C
Tegucigalpa

Siguen constantes protestas de colectivos del Partido Libre exigiendo oportunidades laborales

Lo más reciente

Tegucigalpa – Representantes de diferentes colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) se tomaron este jueves las instalaciones de la Secretaría de Salud (Sesal), exigiendo la destitución del gerente de Recursos Humanos de la Región Metropolitana del Distrito Central, Delmer Bonilla.

Los manifestantes acusan que Bonilla está aliado al Partido Nacional y por ende realiza contrataciones de personas simpatizantes al partido opositor.

Asimismo, alegan que ganaron el derecho a ser contratados con sus luchas políticas en las calles del país, por lo que, en protesta, decidieron tomarse las instalaciones de esa secretaría.

Los inconformes advirtieron que continuarán con las acciones de protestas hasta que el gerente de recursos humanos sea destituido.

Hasta el lugar se apersonaron agentes policiales para resguardar el inmueble y proceder al desalojo si así se les ordena.

La Sesal es el ente que más protestas ha sufrido durante la actual administración que este 27 de enero cumple un año en funciones, en ocasiones pidiendo incluso la renuncia del ministro, José Manuel Matheu.

Las protestas violentas también se han extendido a otras instituciones y por diferentes motivos.

Las más recientes también tuvieron lugar en el centro de la capital, donde diferentes sectores se apostaron en los bajos del Congreso Nacional para exigir a los legisladores la aprobación del Presupuesto General para que se pueda dar la asignación de plazas.

Entre ellos, maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), así como miembros del sector sanitario y del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys).

Por otra parte, frente a la Secretaría de Finanzas, exempleados de la desaparecida Secretaría de Infraestructura y Transporte (Insep) —ahora Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT)— se han tomado las entradas del edificio exigiendo el pago de quinquenios y el cumplimiento del proceso del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Otra toma este jueves, ocurrió en el Centro de Salud Alonso Suazo, por parte de colectivos de Libre que se tomaron el local exigiendo la destitución de funcionarios, por lo que muchos pacientes se quedaron sin atención y sin poder retirar medicamentos.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados