Tegucigalpa – La Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras realizará entre el domingo y lunes las entrevistas públicas a un grupo de 10 abogados y notarios que desvanecieron tachas y denuncias que recibieron en su contra.
El órgano colegiado notificó el jueves las primeras 12 resoluciones sobre tachas y denuncias presentadas contra 49 personas postulantes a magistrados, de las que a 10 se les declaró sin lugar las objeciones y pasan ahora a evaluaciones públicas.
El tercer grupo de aspirantes a magistrados de la CSJ que comparecerán el domingo 15 de enero a entrevistas son: Aída Estela Romero Reyes, Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga, Antonio Isaac Martínez Dubón y Damián Gilberto Reyes Pineda.
Además, José Joaquín Lizano, José Raúl Pineda Alvarado, Luis Fernando Padilla Castellanos y Malcom Eduardo Guzmán Valladares.
Mientras tanto, el lunes 16 de enero se presentarán en audiencias públicas los profesionales Norma Iris Coto Santos y Rubenia Esperanza Galeano Barralaga.
La Junta Nominadora informó que el sábado continuará notificando si declara o no con lugar las tachas y denuncias contra postulantes a magistrados y posteriormente dará a conocer la fecha para más entrevistas públicas.
Al menos seis de 49 candidatos a la máxima magistratura judicial denunciados o tachados quedaron fuera del proceso de selección por no desvanecer descargos.
Otros 57 aspirantes a magistrados del Poder Judicial sin tachas ni denuncias ya fueron evaluados en entrevistas públicas por parte de la Junta Nominadora.
El ente colegiado deberá presentar a más tardar el 23 de enero al Congreso Nacional un listado de 45 o más candidatos mejores evaluados en el proceso de selección.
De ese listado los diputados elegirán el 25 de enero a los 15 nuevos magistrados de la CSJ para un período de siete años (2023-2030).