Tegucigalpa – La Junta Nominadora realizó este miércoles la audiencia de notificación de la resolución a autopostulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) que fueron excluidos del proceso, porque no pudieron desvanecer las tachas o denuncias que recibieron por terceras personas en su contra.
Los integrantes de la Junta Nominadora solo notificaron las resoluciones, no así las causas o qué tipo de tachas o denuncias declararon con lugar, contra los ahora ex aspirantes a la máxima magistratura judicial de Honduras.
El órgano colegiado indicó que 19 candidatos que se postularon para magistrados de la CSJ quedaron fuera del proceso, después del análisis exhaustivo, tanto de las denuncias o tachas en su contra, y de los descargos presentados por los señalados.
No conformes con la resolución, algunos de los candidatos expusieron su defensa ante los nominadores, previo a firmar la notificación respectiva, y también anunciaron que presentarán recursos de reposición.
Algunos de los 19 autopostulantes a magistrados de la CSJ no se hicieron presentes a la audiencia, pero el presidente de la Nominadora, Mario Urquía, dijo que «no pasa nada», pues siempre se les notificará vía correo electrónico.
Entre los excluidos están seis integrantes del actual pleno de magistrados del Poder Judicial: Jorge Abilio Serrano, Edgardo Cáceres Castellanos, María Fernanda Castro, Rafael Bustillo Romero, Jorge Alberto Zelaya y Edwin Ortez Cruz.
Los demás excluidos son: Conan Argueta, Fredis Cerrato, Garín Urquía, Ingrid Monzón, José Tomás Guillén, Lester Mejía, María Fernanda Castro, Marlene Pérez, Miriam Barahona (magistrada del Tribunal de Justicia Electoral), Nelson Madrid y Norman Mejía.
La notificación de resoluciones a personas excluidas las hizo la Nominadora tras concluir, el martes, la etapa de entrevistas públicas a 82 autopostulantes que quedaron en el proceso.
Una vez finalizada la notificación de las resoluciones de tachas y denuncias «iniciaremos la discusión de los parámetros del llenado de la matriz por cada uno de los sectores que conforman este órgano», indicó la Junta Nominadora en Twitter.
A partir de allí, el órgano colegiado seleccionará a no menos de 45 abogados y notarios, mejor calificados en todas las etapas del proceso, para postularlos ante el Congreso Nacional, a más tardar el viernes 20 de enero.
Por su parte, los diputados del Congreso hondureño escogerán el 25 de enero, a 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023 – 2030.
Unos 185 abogados y notarios se autopostularon a magistrados de la CSJ de los que 101 pasaron la investigación sobre trayectoria personal, profesional y patrimonial.
De los 101 profesionales, 61 fueron denunciados o tachados por terceros y se vieron obligados a presentar descargos.
Tras un análisis de las tachas o denuncias y descargos, la Junta Nominadora declaró con lugar 19.