Tegucigalpa – El diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, consideró que, el no llegar a un consenso con el número de magistrados que aspiran los partidos políticos con mayor cuota de representación en el Congreso Nacional podría dilatar más de lo pensado el proceso de elección magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Yo lo veo difícil; creo que el viernes próximo (10 de febrero) a lo que iremos es a votar y la moción que se pueda presentar no se va a tomar en cuenta”, estimó Umaña.
El parlamentario explicó que todo pasa porque las fuerzas mayoritarias del Congreso Nacional no se ponen de acuerdo.
“Tanto el Partido Nacional como el Partido Liberal no están dispuestos a cederle el control de ocho magistrados al Partido Libre”, reconoció.
El galeno de profesión, manifestó que hasta ayer no había ningún acuerdo entre los partidos políticos, a una semana de que la actual Corte cese en sus funciones.
Libre pretende tener a siete magistrados afines a su partido y que entre ellos esté el próximo presidente de la CSJ; los nacionalistas quieren cinco magistrados, misma cifra a la que aspiran los liberales.
Tras reunión de los jefes de bancada con Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, se definió que la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se retomará el 10 de febrero.
“Los jefes de bancadas de los seis partidos políticos representados en el Congreso Nacional, se reunieron hoy con el presidente Luis Redondo, y acordaron que la fecha para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia será el 10 de febrero”, publicó en Twitter el Congreso Nacional.