Tegucigalpa – El gobierno de los Estados Unidos alertó este jueves a sus ciudadanos sobre el riesgo al comprar de bienes raíces en Honduras, especialmente en las regiones costeras.
“Todo ciudadano estadounidense debe de ser sumamente cuidadoso a la hora de comprometerse a comprar bienes raíces en Honduras, particularmente en las zonas costeras y las islas de la Bahía”, señaló la embajada de EEUU en Tegucigalpa.
La información se identifica como: “Compra de propiedades en Honduras” y está disponible en el sitio web de la representación diplomática estadounidense.
El comunicado indica que a la embajada se le prohíbe ofrecer consejos o representación legal, ya que el consulado no puede abogar ni intervenir en el sistema jurídico de Honduras.
“Las disputas de propiedad en Honduras quedan exclusivamente bajo la jurisdicción de las cortes civiles de Honduras”, enfatizó.
La nota advierte que en ciertos casos “se ha empleado violencia” contra ciudadanos estadounidenses involucrados en disputas de propiedades o bienes raíces.
Nota de la embajada de los EEUU en Tegucigalpa:
Le advertimos que a la Embajada de los EEUU se le prohíbe ofrecer consejos o representación legal. Las disputas de propiedad en Honduras quedan exclusivamente bajo la jurisdicción de las cortes civiles de Honduras, y la embajada no puede abogar ni intervenir en el sistema jurídico.
Todo ciudadano estadounidense debe de ser sumamente cuidadoso a la hora de comprometerse a comprar bienes raíces en Honduras, particularmente en las zonas costeras y las islas de la Bahía. El marco jurídico hondureño relativo a la compra y venta de propiedades es significativamente diferente al de los Estados Unidos (EEUU), y frecuentemente se encuentran títulos fraudulentos. Cualquier ciudadano estadounidense que esté considerando invertir en bienes raíces en Honduras debe estar consciente de que sus derechos no tienen la misma protección que lo que se tiene en Estados Unidos.
Se ha empleado violencia en contra de ciudadanos estadounidenses involucrados en disputas sobre propiedades. Cualquier persona que piensa invertir en bienes raíces en Honduras debe encontrar representación legal en Honduras antes de comprometerse a una compra o venta. Todo inversionista debe también investigar bien las referencias de cualquier abogado o agente de bienes raíces antes de emplear sus servicios.
Lamentablemente, la embajada no tiene la autorización de ofrecer consejos ni representación legal, y no puede intervenir en disputas privadas sobre títulos o propiedades. La embajada le proporciona una lista de abogados quienes han expresado su interés en representar a ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, nótese que la lista no constituye una recomendación o garantía sobre los servicios ofrecidos.
Para mayor información sobre la inversión en Honduras, le invitamos a revisar la Declaración sobre el la Inversión en Honduras emitida por el Departamento de Estado.