Tegucigalpa – En Honduras ha habido un poco más de medio centenar de asesinatos de mujeres en lo que va del año, lo cual es una pandemia y la mayoría de estos crímenes siguen en total impunidad.
Hasta el 13 de febrero, 50 mujeres habían muerto trágicamente, según la directora del Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
Esto significa que una mujer muere en circunstancias violentas cada 21 horas, con 15 departamentos registrando más de 50 muertes. Los departamentos más mortíferos del país son Cortés, Francisco Morazán, El Paraso, Copán y Olancho.
Los municipios más mortíferos para las mujeres son Olanchito, Puerto Cortés, Distrito Central, Danl, Nueva Arcadia y Distrito Central.
La gravedad de las lesiones que van desde féminas incineradas, arrojadas al vacío, descuartizadas, violadas y torturadas en muchos casos, es el factor común en las muertes de mujeres.
Según los patrones patriarcales, la violencia contra las mujeres y los niños es un problema grave en la nación, concluyó Ayestas.