Ron DeSantis, Mike Pence, Tim Scott y Mike Pompeo podrían sumarse a la carrera por la nominación republicana para las presidenciales de 2024, que ya cuenta con Donald Trump y Nikki Haley.
Por el momento ninguno de estos rivales potenciales del expresidente Trump han anunciado oficialmente su candidatura.
Ron DeSantis
La candidatura del gobernador de Florida, de 44 años, una estrella en ascenso de la derecha radical, es una de las más esperadas en filas republicanas.
En 2018 fue elegido por un estrecho margen como jefe de este estado del sur de Estados Unidos tras recibir el apoyo de Donald Trump, cuyas ideas comparte, pero de quien difiere en las formas.
Desde entonces se ha distanciado y ganó popularidad manteniendo a Florida abierta durante la pandemia al tiempo que multiplicó medidas ultraconservadoras en educación o inmigración.
“Para mí, la lucha acaba de comenzar”, dijo a principios de noviembre después de ser reelegido a la cabeza del estado. Una frase que alimentó todo tipo de especulaciones.
Aún así no se espera un anuncio formal antes del verano.
Fue oficial de la marina, está casado y tiene tres hijos. Este católico encarna la autoridad y la familia tradicional, unos valores muy apreciados entre los republicanos.
Las encuestas aún le dan a Donald Trump una holgada ventaja, pero la diferencia entre ambos se estrecha.
Mike Pence
Después de años de lealtad inquebrantable a Donald Trump, su exvicepresidente Mike Pence cambió de tono debido al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de simpatizantes del exmagnate.
Este cristiano evangélico de 63 años, opositor al aborto, parece decidido a lanzarse contra el expresidente.
El expresentador de radio recorre el país, y se centra sobre todo en los estados que probablemente marcarán la diferencia durante las primarias republicanas.
Tim Scott
El senador de Carolina del Sur Tim Scott, de 57 años, sueña abiertamente con ser el primer presidente republicano negro.
En noviembre fue reelegido con una ventaja de 26 puntos sobre su rival. Habló entonces de que su abuelo había votado por Barack Obama. “¡Ojalá hubiera vivido lo suficiente para ver a otro presidente de color y esta vez a un republicano!”.
Primero tendrá que desafiar a Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, quien quiere convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos.
En un partido que ha girado más a la derecha, donde dominan los hombres blancos, las posibilidades de estos posibles candidatos parecen limitadas.
El senador también inicia el jueves una gira por estados estratégicos.
Mike Pompeo y los demás
Mike Pompeo, exsecretario de Estado bajo el mandato de Trump, también figura en la lista de los potenciales presidenciables.
A sus 59 años acaba de publicar un libro y se ha distanciado de su antiguo jefe.
También circulan los nombres de los gobernadores de Maryland, Larry Hogan, y de New Hampshire, Chris Sununu, así como el del exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie. Estos moderados, populares entre los independientes, son muy críticos con Donald Trump.
AFP