Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló este viernes que la independencia del Poder Judicial será fundamental en el funcionamiento de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La organización empresarial se pronunció respecto a la elección de los nuevos magistrados e instó a que haya prioridad en la mora judicial
En un amplio comunicado, el Cohep indicó que la justicia en Honduras demanda de “acciones inmediatas” para garantizar a todos los hondureños la seguridad, justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho.
“En este marco la independencia del Poder Judicial es fundamental y exige la atención de las autoridades políticas que están llamadas a actuar en total apego a lo que ordena nuestra Constitución”, apuntó.
“Desde el sector privado nos preocupamos por un Estado garante de los derechos de toda la ciudadanía hondureña y velamos del actuar de las autoridades políticas del país”, agregó el Cohep.
Enfatizó que la nueva CSJ debe resolver el problema de la mora judicial, porque “justicia tardía no es justicia”.
Además, piden dar prioridad a una nueva normativa en el Poder Judicial, nuevos tribunales de justicia e independencia judicial.
El Cohep insistió en que solo la seguridad jurídica devolverá la confianza en el Poder Judicial y así atraer las inversiones nacionales e internacionales que generan empleos en el país.