España – Según el embajador de Honduras en España, Marlon Brevé, España está ampliando su cooperación con Honduras en una serie de frentes que son muy importantes para la nación, incluida la salud y las infraestructuras.
Las declaraciones de la diplomática se dan en el marco de la visita oficial de la presidenta Xiomara Castro al Reino de España, donde se reunirá con el presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe VI.
Según Marlon Brevé, la presidenta y sus representantes tienen agenda llena durante la visita.
Aprobación de un préstamo
El embajador afirmó que hay muchas esperanzas ahora que se ha incrementado el presupuesto de inversión para la cooperación en Honduras para 2022-2023. En particular, mencionó la aprobación de un préstamo de 70 millones de euros para construir tres hospitales desde cero.
Explicó que habrá tres hospitales: uno en Salamá Olancho, uno en Santa Bárbara y uno en Ocotepeque.
El equipamiento de los hospitales de Siguatepeque y Roatán siempre se puede mejorar con fondos destinados al sector salud.
Proyecto de desarrollo rural
También se anunciará que se ha aprobado un préstamo con fondos de España para un proyecto que tendrá un coste total de 90 millones de dólares, de los que España aportará 35 millones de dólares. El proyecto consiste en ejecutar un proyecto de desarrollo rural en el amplio corredor seco Brevé de Honduras.
Sobre tema de Migración
Dado que actualmente hay 150.000 hondureños empadronados en la madre patria, el embajador afirmó que el tema migratorio es uno de los temas bilaterales más importantes entre Honduras y España.
En este sentido, hay una serie de cuestiones que necesitan ser discutidas. Un programa que se destaca es el denominado Migración Circular, que ofrece a los hondureños empleo en campos agrícolas por períodos de seis meses con la opción de continuar después de dos.
Ya son 500 los hondureños inscritos en el programa de Migración Circular, y “mañana exactamente llegarán 90 hondureños más para incorporarse a la comunidad de Huelva, Andalucía”, prosiguió el ponente.
Según él, el proyecto eventualmente se ramificará en diferentes industrias, incluida la construcción, el turismo y quizás incluso la salud.
Finalmente, recordó que también está próximo a culminar un proyecto que permitirá a las autoridades españolas validar una licencia de conducir hondureña y mejorará la movilidad allí.