Tegucigalpa – Fiel a su compromiso y voluntad de seguir apoyando al pueblo y gobierno hondureño, la embajadora de la República de China (Taiwán), Vivia Chang, en compañía del ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, entregaron este martes 11 becas a sobresalientes militares de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas de Honduras, sumando así 41 militares los que actualmente estarán recibiendo estudios en Taiwán.
El programa de becas militares de Taiwán, es un importante programa de cooperación entre los dos países que refleja el fuerte compromiso de Taiwán en fortalecer las relaciones bilaterales.
Desde el inicio del programa hasta ahora, se han formado en Taiwán 102 estudiantes militares, que han realizado estudios en diferentes disciplinas castrenses, contribuyendo de esta manera al proceso de profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas.
“Sin duda alguna, Taiwán ha mantenido una estrecha cooperación en materia militar y de defensa, a fin de contribuir al engrandecimiento y fortalecimiento de esta prestigiosa institución, así como un intercambio de conocimientos y experiencias que incluye la educación militar, mediante la formación de jóvenes cadetes y oficiales en las universidades militares de nuestros dos países”, expresó la embajadora Chang.
A la vez, reiteró a los nuevos becados sus buenos deseos para que su estancia en Taiwán sea muy provechosa, agradable y fructífera, invitándolos a disfrutar de la mezcla de cultura tradicional y moderna que ofrece Taiwán.
“Desde ahora ustedes son embajadores culturales, promotores de la amistad y buenas relaciones entre ambos países”, añadió la funcionaria.
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, agradeció a la embajadora Vivia Chang, en nombre de la presidenta Xiomara Castro, y a la vez, enfatizó que esta entrega de becas es parte de la promesa palpable de la Presidenta en contribuir a la profesionalización de las Fuerzas Armadas.
Destacando que es la primera vez que un oficial de las Fuerzas Armadas, estudiará una maestría en Cíber Seguridad a través de este programa.
Por su lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, resaltó que esta alianza educativa entre Honduras y Taiwán ha sido provechosa, pues durante décadas ha venido permitiendo la profesionalización de los militares de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas, con resultados positivos.
Al acto de entrega de becas, asistieron los comandantes de las diversas ramas del ejército, además de las familias de los militares favorecidos con esta valiosa oportunidad de realizar estudios en Taiwán.