Tegucigalpa – El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, enfatizó que la Constituyente solo la decide el pueblo bajo la figura en el artículo 5 de la Constitución de la República mediante una consulta para la cual se necesita 86 votos.
El congresista del partido Libertad y Refundación (Libre), señaló que en el país no hay ambiente para una Constituyente ya que las fuerzas prefieren el estatus quo y por eso se resisten a acompañar el proceso que no puede ser a la fuerza o atropellado, sino que ser concertada con las diferentes fuerzas políticas.
Ante la pregunta de que la oposición señala que se estaría eliminando la figura de la extradición, en eso, el diputado oficialista respondió que, “eso no está en la agenda de Libre, pero si queremos eliminar la sentencia ilegal que la Corte anterior dictó la reelección presidencial”.
“Nosotros no reconocemos el fallo de la reelección presidencial que sigue siendo ilegal, y sería bueno que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) tome la decisión de darle atrás a esa ilegalidad”, apuntó Zelaya.
Para el congresista, es importante que la nueva CSJ ratifique la “inconstitucionalidad” de las Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) que ya fue derogada en el Legislativo.
Sobre la elección de la CSJ, sostuvo que dejó “buen sabor de boca a la población hondureña”, y anunció que en las próximas horas comienzan las actividades legislativas en donde se discutirán y aprobarán proyectos de infraestructura, contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de Sedecoas, para continuar con la reparación de escuelas.
“Mañana tenemos que aprobar proyectos de carreteras incluyendo uno desde la comunidad de Limones hasta el sector de Mame en el departamento de Olancho, asimismo, vienen otros contratos en el sur, en Copán, en Gracias a Dios y pronto la pavimentación de los municipios del sur de Francisco Morazán”, informó refirió el secretario de la junta directiva del Poder Legislativo.
Zelaya, además, indicó que se aprobará un proyecto respecto al medioambiente presentado por el presidente del Legislativo, Luis Redondo. Del mismo modo, unas reformas a la ley de los colegios magisteriales y otros proyectos que presentarán los diputados.
El parlamentario dijo que el presupuesto aprobado para este año en infraestructura es de seis mil millones de lempiras, pero ese monto lo consideró “muy poco” para las necesidades del país y por ende está buscándose nuevos financiamientos para la ampliación de la red vial, así como el bacheo y reparación de carreteras.