Madrid – Los hondureños arribaron este martes al aeropuerto de Adolfo Suárez de Barajas en Madrid, España, para iniciar sus labores de trabajo temporal por seis meses a través del programa Migración Circular, que les permite trabajar de forma legal en ese país.
El grupo fue recibido por autoridades hondureñas acreditadas en esa nación europea, entre ellos, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, quién indicó que esta iniciativa es muy positiva y que refleja una buena relación con España.
«Hemos venido con la oportunidad que nos han dado para trabajar en el área de cosecha de fresas y para mí es un honor y una alegría que nos apoyen de esta forma», dijo Nazario Rodríguez, hondureño beneficiado.
Los compatriotas tienen garantizadas todas las condiciones mínimas para una estadía de calidad en la madre patria y, extender su vínculo en el país dependerá de su rendimiento en el campo, informaron las autoridades.
«Ellos tienen una vivienda que se les garantiza, no tiene que pagar vivienda. Tienen sus literas, abrigos y si es un día muy soleado tiene prohibido salir. Solamente son seis horas diarias de trabajo», informó Jairo Velásquez, cónsul de Honduras en España.
Es oportuno mencionar que, varios de estos hondureños llegaron a España por segunda ocasión. Ante ello, dado el éxito del programa migratorio, el mismo puede extenderse al sector salud y turismo, aseguró Reina.
«La mano de obra hondureña ha sido considerada positiva por parte de las empresas españolas y por eso se ha incrementado este número de personas. Se espera que este programa pueda establecerse para el año próximo», manifestó el canciller hondureño.
De esta manera, ya son más de 500 los connacionales que se han visto beneficiados con este Programa de Migración Circular.