Tegucigalpa – Según el comisionado Miguel Martínez Madrid, vocero de la Secretaría de Seguridad, el viernes hubo un importante decomiso de cámaras en varias colonias de Tegucigalpa y Comayagüela que habían sido colocadas estratégicamente por miembros de la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha.
Aunque las bandas vigilan a la población ya la Policía Nacional en distintos puntos de la capital, Madrid informó que las cámaras del Sistema de Emergencias 911 no funcionan.
Reveló que la colonia Villeda Morales y la vía que conduce a una represa en la capital son dos lugares donde los pandilleros estaban observando a toda la población y los mismos patrullajes policiales.
La Policía Nacional actualmente no puede acceder a las cámaras del 911 para prevenir delitos y perseguir a los delincuentes, pero los delincuentes pueden monitorear a las autoridades, según el oficial, quien calificó esto como «inaudito».
Los delincuentes han instalado cámaras en estos vecindarios y han estado vigilando a la Policía y a la población en general, por lo que si bien no tenemos acceso para ver a los delincuentes, ellos pueden vernos, afirmó el hombre.
Explicó que las pandillas pueden ver el registro de las placas de los carros, qué tipo de vehículo entra, cuándo entra, quiénes son los dueños y hacia dónde van gracias a estas cámaras que tienen montadas en los postes de luz. y en los techos de algunas casas.
El informe policial afirma que las pandillas y maras también observan la llegada de camiones de reparto, autobuses escolares y otros vehículos comerciales en las calles del barrio.