Tegucigalpa – El Ministerio Público trabaja en dos operaciones de investigación contra entidades criminales en Honduras relacionadas con el lavado de dinero producto del narcotráfico.
El primer procedimiento estaba dirigido a una organización vinculada a Blanco, responsable de tres robos y dos Check, organización con sede en La Ceiba, Atlántida.
Wilter fue arrestado en Costa Rica (2016) y extraditado a Estados Unidos (2017), donde fue sentenciado a 20 años de prisión por el Distrito Sur de Florida (2017).
Actualmente se encuentra recluido en la Institución Correccional Federal de Fort Fix.
En tanto, se realizaron dos allanamientos en dos villas habitacionales del complejo turístico Palma Real en Jutiapa, Atlántida, en busca de pruebas relacionadas con la investigación de Montalván y su organización criminal.
El Ministerio Público dijo que aseguraría y decomisaría dichos bienes y los entregaría a la Oficina de Gestión de Bienes Decomisados (OABI) para su disposición.
Wilkin fue asesinado en un hospital privado en septiembre de 2021 en Tegucigalpa. Así lo mencionó Juan Antonio «Tony» Hernández en su juicio por narcotráfico en Nueva York, Estados Unidos, donde fue condenado a cadena perpetua.
La Fiscalía enfatizó en un comunicado: “Los cinco allanamientos en ambos casos (Wilter Blanco y Wilkin Montalvin) fueron autorizados por jueces con jurisdicción nacional, mientras que tanto los arrestos como las detenciones fueron realizadas por un solo juez por privación de dominio de bienes. de procedencia ilícita”.