Tegucigalpa. – El exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aseveró este viernes que universidades de clase mundial pueden venir a establecerse a la Zonas Exclusivas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) a bajo costo y en un irrestricto respeto a la Constitución de la República.
Así reaccionó el candidato a diputado nacionalista, luego que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentara un recurso de inconstitucionalidad en contra de las Zede ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues considera que vulneran su derecho exclusivo de regir la educación superior.
Hace algunos días, en sesión del pleno de magistrados, la CSJ aprobó por mayoría de votos “el establecimiento de la jurisdicción especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede)”.
En ese sentido, dice en su parte resolutiva que “esta jurisdicción fue creada por mandato constitucional y atendiendo lo señalado en el 329 de la Carta Magna, es responsabilidad del Poder Judicial, para resolver conflictos dentro de las Zede establecer tribunales con competencias exclusiva y autónoma sobre éstos”.
Díaz reflexionó que “desde el 2000 al 2015 la UNAH graduó 66 mil 615 estudiantes. Si consideramos el costo promedio de las diez mejores universidades del mundo con el presupuesto acumulado de la Universidad entre el 2008 y el 2016, Honduras pudiese haber graduado 46 mil 680 alumnos”.
“Si consideramos el costo promedio de las universidades en los diez países más caros, con esa misma cantidad, Honduras hubiese podido graduar 54 mil 227 estudiantes”, agregó.
“Considerando el costo promedio de los diez países más baratos, con esa cantidad Honduras hubiese podido graduar 185 mil estudiantes”, dijo.
“Considerando el costo promedio de las universidades privadas en el país con la misma cantidad, Honduras hubiese podido graduar 663,749 estudiantes”, agregó, tras señalar que “Honduras, a través de la UNAH, paga un costo altísimo por graduar a un estudiante, cerca de 717 mil lempiras (unos 31 mil dólares)”.
Agregó que “la razón por la que no entran los suficientes estudiantes a la UNAH es porque vienen con mala calidad del sistema educativo a nivel medio, eso demuestra que tenemos un sistema educativo partido en dos”.
Señaló que “no hay diálogo entre el nivel superior y la educación básica y media, por lo tanto, no se hablan ni planifican porque no hay una unilateralidad, sino que se ven desde dos bandos”.
“Eso se ha corregido en otros países y eso es algo que nosotros tenemos que revisar aquí en Honduras con mucha seriedad”, afirmó.
“Cuando se aprobó la ley de las Zedes, el Congreso Nacional hizo todos estos análisis y creó en las Zonas de Empleo la posibilidad de tener un sistema educativo articulado desde el nivel superior hasta el nivel de pre básica”, según Díaz.
“Asimismo se abrieron las posibilidades para que otras universidades de clase mundial puedan establecerse aquí en el país. Un ejemplo es la Universidad Zamorano donde llegan estudiantes de todo el mundo e incluso Honduras tiene alumnos becados ahí”, señaló.
“Pero, ante todo, yo quiero reiterar mi gratitud a la UNAH porque ahí me gradué con el título de Licenciado en Derecho después como abogado, yo quiero lo mejor para la Universidad y para los estudiantes, no deseamos que desaparezca el Alma Mater”, afirmó.