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“A medias”, fue el retorno a clases presenciales en Honduras

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Tegucigalpa – El ministro de Educación, Daniel Esponda, aseguró que “es importante abrir las escuelas”, y que la decisión es irreversible, por lo que, hizo un llamado a todo el alumnado, maestros y padres de familia, a retornar a clases presenciales, sin embargo, hoy que está programado el retorno a todos los establecimientos educativos, la respuesta fue a medias.

“Hay un protocolo de bioseguridad, pero hay un bajo nivel de vacunación entre los menores”, reconoció el funcionario.

Asimismo, dejó claro que es irreversible el regreso a las aulas de clases en todas las modalidades a nivel nacional a partir de la fecha.

“Hoy se abren todas las escuelas y colegios a nivel nacional, tanto en el sector público como en el sector privado”, enfatizó.

El exdirigente magisterial ahora convertido en ministro, insistió en que hoy se deben abrir nuevamente las escuelas y los colegios y atender de manera presencial a los niños y jóvenes estudiantes.

Aseveró que el derecho a la educación no se puede seguir limitando y los docentes ya deben estar en los centros educativos a partir de este día.

El funcionario reiteró su llamado en base al pilotaje en el que habrían participado alrededor de tres mil centros desde el 1 de febrero de este año.

“En el camino muchísimas escuelas más se fueron abriendo de las 23 mil en todo el territorio”, expresó.

“Cuando planteamos que hoy se abren nuevamente las escuelas y los colegios es porque debemos atender de manera presencial a nuestros estudiantes, bajo la lógica que establecimos en los protocolos y estrategia de vuelta a clases”, añadió.

Sin embargo y pese al llamado de las autoridades, según reportes de los medios de comunicación, fueron pocos las escuelas y colegios que reportaron afluencia de estudiantes e incluso, muchos de ellos ni si quiera fueron abiertos.

Según el viceministro de Educación, Edwin Hernández, 1.7 millones de estudiantes estaban convocados para retornar hoy clases, pero la ordenanza no se ha cumplido en muchos centros educativos porque los maestros aducen que no reúnen todas las condiciones para recibirlos.

Algunas escuelas y colegios tienen problemas como la falta de agua para el aseo de los servicios sanitarios, techos de aulas en mal estado y carencia de pupitres y material didáctico, entre otros.

Además, hay muchos niños sin vacunas contra la Covid-19, según algunos maestros, que le han pedido a las autoridades que pospongan la medida hasta la primera semana de mayo.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través de su portavoz, Héctor Espinal, dijo que es necesario que los niños y jóvenes retornen a clases presenciales.

“Con las clases presenciales los estudiantes tienen una mejor forma de aprendizaje y de interactuar con sus compañeros”, indicó.

En ese sentido, pidió a los medios de comunicación respaldar y motivar el retorno a clases.

Cabe señalar que, algunos dirigentes magisteriales por aquello de un probable rebrote del virus del Sars Cov-2, luego del feriado de Semana Santa, han pedido un espacio de 15 días más para la presencialidad.

Por su parte, los maestros del Programa de Educación Comunitaria (Proheco) se indicó que no acatarán el llamado del ministro ante la falta de pago de salarios. En torno a ello, el funcionario espera cumplirles este mes.

El país muestra deterioro en al menos 25 mil escuelas y colegios de educación media, empeorado con la llegada de las tormentas tropicales Eta y Iota, así como en el abandono en que están desde abril de 2020, desde que la pandemia ingresó al país y se suspendieron las clases presenciales.

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