Tegucigalpa. – Este miércoles, el magistrado Walter Miranda, coordinador de la Sala Penal, advirtió que muchas personas acusadas de extorsión están a punto de perder su derecho a la prisión preventiva, lo que resultaría en su liberación a pesar de la gravedad de los cargos.
El togado lamentó que haya problemas en el Juzgado de Extorsión porque algunos de los imputados por este delito han expirado las medidas de prisión preventiva.
“Lo que atañe a la Sala de lo Penal hemos estado realizando las audiencias y ampliando las prisiones preventivas que están por vencer, aquí exhortamos al Ministerio Público para que en adelante estén presentando los elementos que manda el Código Procesal Penal a efecto de que se amplíe la prisión preventiva”, dijo.
“Esto nos va a ayudar para que no haya tanta impunidad en el país porque si se vence esta figura los jueces y magistrados no vamos a tener otro camino que dejar en libertad a los imputados”, continuó.
Por otro lado, afirmó que durante una visita reciente al edificio del circuito de extorsión, descubrió una serie de problemas, incluida la falta de estacionamiento, la proximidad entre los empleados y los acusados, y la falta del personal necesario.
Miranda denunció que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) frecuentemente lleva a los imputados hasta pasadas las 11:00 de la mañana, retrasando el inicio de las audiencias.
Debido a estos problemas, programó reuniones con las administraciones penitenciarias y policiales para organizar mejor la programación de audiencias y otras actividades judiciales.