Tegucigalpa. – El ministro de Finanzas, Marco Midence, dio la buena noticia este miércoles a los empleados públicos, ya que a partir del próximo jueves se comenzará a pagar el aguinaldo a los trabajadores del Estado.
Midence indicó que, en números absolutos, para el pago del décimo tercer mes de salario conocido como aguinaldo, se erogarán tres mil 500 millones de lempiras, lo que, sumado al pago del sueldo correspondiente, significa que se inyectarán alrededor de seis mil millones de lempiras a la economía durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.
El funcionario ratificó que las planillas cargadas en el sistema correspondientes a noviembre ya están pagadas y a partir de mañana jueves inicia el pago de lo que corresponde a los aguinaldos y a más tardar el próximo 15 de diciembre estarán cancelados en su totalidad.
Subrayó que las finanzas públicas en la administración del presidente Juan Orlando Hernández se han manejado con mucha disciplina lo que ha permitido en este momento tener un espacio de maniobra para hacer una priorización y focalización del gasto en las necesidades de atención urgente y de las obligaciones que se tienen que cumplir como todos los gastos rígidos que son obligaciones insoslayables que no se pueden evadir como los salarios, transferencias, el servicio de la deuda, lo que se ha estado cumpliendo.
Recordó que el país atraviesa por una triple tragedia, no sólo la epidemiológica provocada por el Covid, la económica generada por la misma pandemia y la crisis climática como consecuencia del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.
En ese sentido, Midence reconoció que se ha tenido un desfase de hasta 14 días en el pago de sueldos y salarios para los empleados que no están en primera línea, sin embargo, las instituciones cuyos empleados están en primera línea atendiendo la pandemia que han cargado las planillas en tiempo y se forma, se ha cumplido la palabra y las instrucciones del presidente Hernández de pagarles su salario antes de que concluya el mes.
En declaraciones a HRN, Midence reiteró que, por esa buena disciplina fiscal y priorización del gasto, se tiene ya el espacio y el margen para que a partir del jueves se comience a hacer el pago de los aguinaldos y esa es una buena noticia porque vendrá a movilizar y dinamizar la economía en este mes de diciembre.
Por otro lado, el funcionario aclaró que hay que diferenciar entre lo que se ha gestionado y lo que se ha anunciado en la exitosa visita que se hizo a Washington donde se recibió un espaldarazo por parte de los organismos multilaterales y del mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que significa que se cuenta con el espacio para poder reorientar carteras y tener fondos de emergencia para rehabilitar y reconstruir del país luego de los daños provocados por los ciclones tropicales.
“La idea que el presidente Hernández ha instruido al gabinete, el cual estamos coordinando, es llegar a triplicar prácticamente lo establecido en el Plan de Inversión Pública de lo que históricamente se ha hecho. Con esto pretendemos hablar de una inversión ampliada, no sólo es infraestructura productiva y social, la infraestructura en obras menores y rehabilitación, sino que es también un componente fuerte de todo el tema de la cadena agroalimentaria donde estaremos inyectando recursos para créditos y fondos de garantía, refirió.
Explicó que cuando se habla de una inversión ampliada, se refiere también significa que hay un componente para atender a los más vulnerables que han caído en calamidad y eso se refiere al concepto de inversión social en el que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), programa de transferencias monetarias condicionadas, los bonos que se han entregado y la inversión y el impacto a los más vulnerables.
“Con esto más la inyección fuerte en los mecanismos de rehabilitación y reconstrucción estamos pensando en llegar a triplicar la inversión esto ya con los recursos de estas instituciones u organismos de desarrollo como también de los dineros que manejamos en el tesoro nacional donde lamentablemente los ingresos han caído, pero estamos en esta priorización y reformulación”, reiteró.
Agregó que en ese esfuerzo de reconstrucción de la crisis surge una oportunidad y en la reciente visita a Washington, tanto el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, como el director y jefe de misión y el vicepresidente del Banco Mundial, Luis Felipe Jaramillo, han ratificado que por el buen manejo de las finanzas en los últimos años se tiene ese margen de maniobra.
“Y sin entrar en detalle porque apenas estamos iniciando la gestión de algunos recursos, otros que ya están en camino, puedo decir que en el tema del fondo de emergencia que nace a partir de la crisis climática, específicamente para rehabilitar y reconstruir se cuadriplicaron los recursos disponibles de parte del Banco Mundial y se duplicaron los recursos del BID, esto significa un espacio mayor para contar con recursos en las próximas semanas y meses que vamos a poder priorizar en obras menores, en habilitación de caminos, de limpieza de casas y calles, pero también en la infraestructura de corredores estratégicos como es el tema del café, como es el tema de los puentes que se deben reconstruir y reparar y todo el tema de infraestructura vial importante para el desarrollo y la economía”, acotó.