Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, anunció este lunes en una comparecencia en cadena nacional de radio y televisión que a partir de mañana es obligatorio el uso de mascarilla o cualquier artículo que sirva para tapar la boca y la nariz.
Hernández instó a los hondureños a acatar esa disposición como una medida para evitar la propagación de los casos de coronavirus, por lo que a partir de ahora se deberá utilizar mascarilla o tapaboca de manera obligatoria.
Sugirió que la misma población puede confeccionar las mascarillas en sus hogares para lo cual hay un video que se está difundiendo en redes sociales y a través de Televisión Nacional de Honduras (TNH), Canal 8, y en la plataforma digital www.covid19honduras.org al tiempo que pidió a otros medios televisivos replicar ese material.
El mandatario expresó su complacencia ya que se ha observado que en Honduras dos de cada tres ciudadanos usan tapabocas cuando salen de sus viviendas.
Según el mandatario hondureño, países como la República Checa logró en dos días que el 100 por ciento de su población utilizara mascarillas, al igual que otras naciones asiáticas.
Hernández indicó que haciendo uso de su derecho constitucional ordenó a las maquilas a que confeccionaran de forma exclusiva mascarillas e insumos de bioseguridad, e igual instrucción dio a la industria militar de las Fuerzas Armadas, además de identificar fondos de emergencia para la compra de mascarillas.
Aseveró que en la entrega de ayuda humanitaria a las familias más vulnerables a las medidas de emergencia sanitaria por el Covid-19, se está incluyendo la entrega de cuatro mascarillas por cada núcleo familiar.
Igualmente, destacó que será prioridad otorgar este insumo a los médicos, militares, policías y personal que esté en primera línea de batalla.
De acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en Honduras se registran 298 casos de coronavirus y 22 personas han muerto a consecuencia del Covid-19.