Tegucigalpa – Fernando González, el abogado que representa a los generales de brigada Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios, ha manifestado que están en espera de que el juez de justicia militar suspenda la orden de captura contra sus clientes, permitiéndoles presentarse voluntariamente ante la autoridad.
«Estamos dentro del plazo establecido para que la judicatura castrense nos brinde una respuesta», afirmó González, agregando que esperan obtener una respuesta favorable entre martes y miércoles.
El abogado expresó su deseo de que la respuesta sea positiva para que la orden de captura contra los militares quede sin efecto y así poder presentarlos voluntariamente ante el juez. «Ellos están ansiosos por someterse al proceso militar y refutar uno a uno los alegatos presentados en su contra», añadió.
González destacó que durante el proceso quedará evidenciado que no se ha infringido ningún bien jurídico protegido, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 173-175 del Código Penal Militar. Confía en que, a través de la lógica, la ciencia y la experiencia del juez, sus clientes serán absueltos de los cargos.
Estos dos generales activos de las Fuerzas Armadas de Honduras testificaron en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en la corte del distrito sur de Nueva York, y ahora enfrentan estas medidas legales.
Según información proporcionada por las Fuerzas Armadas de Honduras, los generales viajaron a Nueva York sin la autorización correspondiente de la institución militar.