Tegucigalpa – Los abogados de expresidente Juan Orlando Hernández interpusieron en las últimas horas una acción de amparo contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la solicitud de extradición de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, solicitan Integración de Sala Constitucional para el conocimiento y resolución de recurso.
Según alega la defensa del exmandatario, el recurso de amparo es contra resolución dictada por un tribunal de segunda instancia, por violación de derechos reconocidos en la Constitución de la República y tratados internacionales.
“Se interpone acción de amparo contra resolución dictada por un tribunal de segunda instancia, por violación de derechos reconocidos en la Constitución de la República y los Tratados Internacionales de Protección de los Derechos Humanos suscritos por Honduras. Restitución de derechos vulnerados.
Que se decrete la suspensión del acto reclamado. Integración de Sala para el conocimiento y resolución de este recurso”, dice parte del documento recibido por la CSJ.
Horas antes de interponer el recurso, uno de los abogados del expresidente Hernández señaló que la Sala de lo Constitucional debe ser integrada por otras personas y no por los actuales magistrados por ya haberse pronunciado sobre la solicitud de extradición.
Además, el profesional del derecho dejó saber que la pretensión del recurso es que se suspenda la resolución del pleno de magistrados del Poder Judicial.Estados Unidos requiere al expresidente Hernández por tres delitos de narcotráfico y lo acusa de importar 500 toneladas de cocaína al país norteamericano.
El exjefe de Estado fue detenido el 15 de febrero y desde entonces guarda prisión preventiva en una sede policial en la capital.
Los abogados del exmandatario alegan que Hernández no puede ser extraditado porque tiene inmunidad parlamentaria por ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), además existen 32 denuncias ante el Ministerio Público.
No obstante, expertos en derecho aseguran que la extradición es inevitable, y la defensa solo puede dilatar el proceso, además de que la CSJ ya ratificó que el expresidente será extraditado.