Tegucigalpa. – La Sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió este miércoles dejar en libertad al excomisionado general de la Policía Nacional, Leonel Sauceda Guifarro.
Con la determinación judicial, Sauceda Guifarro quedó absuelto de los cargos que le eran imputados por parte de la Fiscalía.
El exoficial había sido acusado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos en perjuicio de la economía del Estado hondureño.
“Debido a que la parte acusadora no presentó medios de prueba suficientes para quebrantar el estado de inocencia del ciudadano Leonel Sauceda, Sala II del #TribunalSentenciaNacional, por unanimidad dicta un fallo absolutorio y emite su respectiva carta de libertad”, informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
En el mismo proceso legal, también fue acusada por el delito de lavado de activos su esposa Patricia Estrada Pacheco, pero, la Sala II del Tribunal de Sentencia admitió la solicitud de sobreseimiento definitivo el pasado 22 de noviembre de 2021.
La pareja fue capturada por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 11 de febrero de 2020 en la colonia Altos de Toncontín de la ciudad de Comayagüela.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Sauceda no podía justificar 13 millones 801 mil 838 lempiras con 35 centavos, incluyendo movimientos en cuentas bancarias a su nombre en un período de 11 años, del 2006 al 2017.
También a ambos les fueron asegurados 33 bienes por ser de supuesto origen ilícito: Ocho de ellos muebles e inmuebles, dos son vehículos y 23 corresponden a productos financieros.
Leonel Luciano Sauceda Guifarro ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992 con el grado de subteniente y en 30 de enero de 2020, escaló al rango de comisionado general, ostentando el cargo de director de Recursos Humanos y en años anteriores fungió como director de la extinta Dirección Nacional de Tránsito, jefe de Relaciones Públicas y jefe de las Jefaturas Metropolitanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
El exoficial policial felicitó a los miembros del Tribunal de Sentencia porque según su parecer, no se dejaron presionar y actuaron con imparcialidad en su caso al tiempo que dijo que perdona a todos los que han actuado en su contra haciéndole falsas acusaciones.
Tras obtener su libertad Sauceda se traslada hasta el departamento de Colón para estar en el velatorio de su madre, la que lamentablemente falleció esta madrugada, coincidentemente el día en la que su hijo recobra su libertad.