Tegucigalpa. – El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, dio lectura a la sentencia en el caso Patuca III, dónde se absolvió de responsabilidad penal a los imputados por los delitos de fraude, violación a los deberes de los funcionarios y soborno doméstico.
Se absolvió de responsabilidad penal a Renán Alexis Maldonado Rodríguez, Juan José Villeda, Luisa Sofía Figueroa Claré y Elia Virginia Medina Zúniga, que fueron acusados por violación de los deberes de los funcionarios públicos a títulos de autores materiales directos.
Por su parte, también se absuelve a Juan José Villeda, Francisco Arturo Mejía y Waldina Lizzette Salgado Pérez, Ada Amalia Puerto, Suyapa Lorena Rivera, señalados por fraude.
Asimismo, la decisión abarca a Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía y Waldina Lizzette Salgado Pérez, imputados por soborno doméstico.
Además, se absuelve de responsabilidad penal a Juan José Villeda por cohecho.
Se revocó de manera inmediata la medida cautelar de prisión preventiva a Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía y Waldina Lizzette Salgado Pérez, por estas diligencias de Patuca III, no así por otros procesos legales que tengan en los tribunales hondureños.
El Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), con la colaboración de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), profundizaron las investigaciones en el denominado caso “Patuca III Colusión y Corrupción”, que involucró a una decena de personas en la presunta comisión de varios delitos que significaron un perjuicio de cuatro millones de lempiras a las arcas nacionales.