Tegucigalpa. – La concejala del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, declaró este jueves que más de 12 mil actas presentan errores e inconsistencias, estas serán verificadas y en el caso de comprobar que fueron adulteradas, “deben ser anuladas”.
“Dentro del marco del escrutinio legal, se inició el proceso de verificación y mi posición ante esto totalmente clara, que todas las actas que tengan inconsistencias, que reflejen adulteración o que excedan la cantidad de votos a la carga electoral correspondiente deben ser sometidas a la verificación y en su caso deben de ser anuladas”, enfatizó.
En ese sentido, aseveró que “nuestra batalla todas estas décadas ha sido contra el fraude electoral y está vez no será la excepción, por eso revisaremos todas las actas que generen dudas una a una”.
“Lo importante es que toda la información sale a luz pública y que la gente sepa lo que realmente pasó, porque el CNE no lleno las actas, no contó los votos ni ha suscrito las actas”, complementó la concejala.
Moncada indicó que hasta la fecha hay un poco más de 12 mil actas que presentan problemas, como errores en el balance, de conteo y en la suma total.
“Otros que no cuadran las papeletas enviadas con la cantidad de votantes y viceversa, son una serie y cantidad de errores, pero también hay actas que también sobre pasan en su volumen de votación”, detalló.
Este jueves dio inicio el reconteo de un 17.8 por ciento de actas que presentan errores e inconsistencias, y tras 11 días de las elecciones primarias, el CNE todavía no declara ganadores oficiales.