Tegucigalpa – Al cierre de 2022, el resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), indicó un crecimiento de 4.2 por ciento, denotando la resiliencia económica del país frente a un contexto internacional adverso, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Por su parte, el comportamiento de la producción nacional en diciembre 2022 fue de 2.8 por ciento en comparación a igual mes de 2021, reflejándose mayor dinamismo respecto a los dos meses previos, agregó el organismo.
Las actividades que impulsaron (en mayor medida) la producción durante 2022, fueron: intermediación financiera; industria manufacturera; transporte y almacenamiento; hoteles y restaurantes; comercio; construcción privada y telecomunicaciones.
La intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones aumentó consecuencia de los servicios de intermediación financiera, resultado generado por el dinamismo del crédito que incrementó los ingresos por concepto de intereses y comisiones sobre préstamos otorgados.
En tanto, la industria manufacturera mostró incremento atribuido al dinamismo en la fabricación de productos textiles y de arneses para vehículos, así como por la demanda interna de alimentos, bebidas y tabaco, detalló el BCH.
El transporte y almacenamiento, creció asociado a la movilización de pasajeros y bienes, tanto de forma interna como externa.
Mientras tanto, la actividad de hoteles y restaurantes se incrementó ante la dinámica en los servicios de comidas en restaurantes, aunado a mayor participación del turismo interno y externo, al reflejarse aumento del servicio de hospedaje.
Por su parte, el comercio, presentó alza (en términos de volumen) en el rubro de ventas de combustibles, equipo de transporte, bebidas, abonos y prendas de vestir.
La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, muestra reducción, explicado por menores rendimientos en el cultivo de café y palma africana, efecto de las condiciones climáticas adversas que ocasionaron el desarrollo de plagas, invasiones de fincas y falta de mano de obra para el corte del grano de café.
Sin embargo, se registraron aumentos en cultivos agrícolas como banano, piña; cría de aves y productos de la pesca.